Beatriz Prieto Celi: romance indisoluble con el libro

En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse, amores indestructibles que resulta imposible separar. Este es uno de los casos de la vida real que nace en la niñez y recorre la juventud y la adultez. Es un romance permanente con los libros y la promoción de la cultura. Este amor tiene nombre propio. Se llama BEATRIZ PRIETO CELI, así en mayúsculas como resumió una publicación de Diana Quezada con el título de “La heroína de Miraflores es bibliotecaria”.

La licenciada Beatriz Prieto Celi se ha retirado de la dirección de la Biblioteca Municipal Ricardo Palma tras 26 años de servicios ininterrumpidos, a través de los cuales no solo realizó un prolijo trabajo de incorporación de libros, sino que mediante delicada tarea de proyección social sacó a la biblioteca de sus estantes y la llevó a la calle, a los mercados, hospitales, organizaciones sociales como “El Vaso de Leche”, a las comisarías, playas, parques, iglesias, colegios, entre otros escenarios públicos y privados.

Su padre, el doctor Matías Prieto, médico, era un lector asiduo y dejó una selecta y nutrida biblioteca personal a sus hijos. Su hermana Carmen, licenciada en letras y literatura, trabajó años en la famosa Biblioteca de Francia, creada por el presidente François Mitterrand; y su hermana Pilar, bibliotecóloga, fue Directora por muchos años de la Biblioteca del Banco Central de Reserva del Perú.  

El lunes 14 de diciembre el Alcalde de Miraflores Luis Molina distinguió merecidamente con la Medalla Cívica de la Ciudad Heroica de Miraflores a Beatriz Prieto Celi, como ciudadana ejemplar, en una ceremonia que alcanzó ribetes especiales de emoción, porque se llevó a cabo en el santuario Reducto Número 2, escenario donde numerosos peruanos ofrendaron su vida defendiendo a la patria.

Rodeada de sus hermanos, entre ellos el distinguido periodista Federico Prieto Celi, exdirector del diario LA PRENSA, y de sus compañeros de trabajo, Beatriz recibió emocionada el homenaje brindado por la Municipalidad de Miraflores, en cuya biblioteca dictó cátedra de lo que es bibliotecología clásica, moderna y formación de lectores. Una tarea histórica que deja huella y que será seguida por sus sucesores. Al homenaje asistió  el Jefe de la Biblioteca Nacional del Perú Ezio Neyra Magagna.

En la trayectoria  profesional de la Lic. Beatriz Prieto Celi  podemos destacar que dirigió las Bibliotecas Municipales de Miraflores desde 1994, año en que se inaugura el edificio del Centro Cultural Ricardo Palma.

En los años 90 ocupó cargos importantes en el Colegio de Bibliotecólogos del Perú como el Vice Decanato, 1993 a 1995, y Decanato Nacional, 1996 a 1997. Su experiencia laboral estuvo orientada al campo de la información y administración de unidades de información realizando proyectos para su desarrollo.

Realizó los siguientes proyectos: Proyecto Red Internacional de Bibliotecas Municipales, Unión de Bibliotecas, UB, presentado en el año 2005 a la Comunidad Europea. En el marco de las Bodas de Oro de la Biblioteca Ricardo Palma, se inauguró el servicio El Casero del Libro, proyecto auspiciado por IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), que en el año 2007 se hizo acreedor del 3er puesto en el Concurso Internacional de Marketing, premio otorgado por la creatividad en el servicio, ejecución y continuidad en el desarrollo del proyecto.

Gestionó la remodelación de las bibliotecas de Miraflores a través del proyecto de Presupuesto Participativo “Mejoramiento de las bibliotecas públicas de la Municipalidad Distrital de Miraflores”, presentado en el año 2013 y ejecutado en el año 2015. En el año 2017, las Bibliotecas Municipales se hicieron acreedoras del Premio Creatividad Empresarial 2017, en la categoría Gestión Pública Regional y Local “Miraflores ciudad que lee”, otorgado
por la Universidad de Ciencias Aplicadas, UPC.


Obtuvo las siguientes distinciones: Bibliotecóloga Emérita otorgada por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú; distinción por el Desarrollo de las Bibliotecas Públicas en el Perú otorgado por la Municipalidad de Lima; Premio a la eficiencia otorgado por COFIDE y Premiación por los servicios prestados a la Biblioteca Escolar del Colegio León Pinelo.

También ha recibido reconocimientos por su trayectoria profesional: Biblioteca Nacional del Perú, año 2017, y la Cámara Peruana del Libro, año 2018.

Su trabajo se caracterizó por la gestión de convenios y alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas, duplicando la obtención de recursos y, por ende, logros. Durante su gestión la Biblioteca Ricardo Palma recibió diversos reconocimientos por los servicios implementados en espacios no tradicionales, llegando así a toda la comunidad miraflorina y en especial a los grupos más vulnerables.

Honores para Beatriz Prieto Celi, ciudadana ejemplar, cuya semilla seguirá germinando en los surcos de la cultura. (JAC).