Antonio Garcia Pye comenta como está la selección Peruana

Antonio Garcia Pye comenta como está la selección Peruana

ANTONIO GARCÍA PYE

P: Cómo se encuentra la selección respecto a los rumores sobres las lesiones de algunos jugadores.
A: De alguna manera se han tomado las precauciones del caso, yo creo que van a viajar 26 o 27 jugadores de los cuales solo 23 se inscriben y luego hasta 16 van a poder participar así que, yo creo que hay un margen suficiente como para enfrentar cualquier inconveniente.

P: ¿Cuál es el protocolo para viajar a Paraguay?
A: Estamos desde ayer en el hotel concentrados todos los que vamos a viajar, somos 60 más un par de personas que han venido a colaborar, todos en habitaciones simples, hay dos comedores, uno para los jugadores y otro para los directivos con separación de 2 metros por lo menos entre cada persona, con todas las medidas de seguridad y sanidad, así que todo bien. Mañana en el avión también vamos a viajar el límite de personas que autoriza la CONMEBOL, que son 60. Igual número de habitaciones en el hotel de CONMEBOL en Asunción, vamos a Asunción, después del partido volvemos al hotel y luego de la cena, salimos a Lima, estaremos llegando en la madrugada del día 9.

P: ¿A qué hora es el vuelo de mañana?
A: Está programada a las 15:30 p.m., hora peruana.

P: ¿Cuántos jugadores estarán en la lista de manera oficial?
A: En la lista oficial para el partido se puede inscribir hasta 23 jugadores, de los cuales 3 son arqueros.

P: Pero ¿Cuántos viajan?
A:  al viaje yo creo que están yendo 26 o 27, están terminando de hacer unas evaluaciones a un jugador y sobre esa decisión veremos si son 26 o 27.

P: Los que se queda, ¿estarán concentrados?
A: Sí, obviamente yo creo que si se queda alguien va a ser solo uno, que tendría que quedarse a hacer rehabilitación, un poco de terapia para que este listo para el partido con Brasil (..) se quedará con algunos terapeutas que decidan acompañarlo en el hotel.

P: Cuanto afectó las lesiones y el que algunos clubes de la MLS no cedan a los futbolistas.
A: Yo creo que más que las lesiones, porque son parte del mundo normal de la actividad futbolística, esta pandemia con jugadores con algunas complicaciones que en algún momento han pasado cuarentenas en los países donde jugaban o la falta de vuelos, tema logístico con que ruta tienen que hacer cada uno, eso ha complicado un poco más que el otro, el otro tema de lesiones deportivas es parte un poco de la actividad de cada eliminatoria o cada torneo, que no creo que no haya estado preparado para eso.

P: Usted que vive constantemente con la selección ¿cómo cayó la situación de que Flores, Reyna y Callens no puedan participar y llamar a Succar y Valera que no nunca habían sido convocados?
A: Respecto a lo primero, el malestar viene prácticamente por las formas y los tiempo porque yo comprendo perfectamente a un club que le dicen que su jugador se va a ir a jugar un par de partidos a otro lugar y de regreso tiene que estar 14 días encerrado y posiblemente apenas salga de su encierro hay que convocarlo nuevamente, así que yo comprendo perfectamente los motivos, pero si me preocupan los tiempos porque eso creo que debió preverse con una validación del reglamento, abriendo la posibilidad de denegar a los jugadores en la medida que tengan que hacer cuarentena al retorno y aparentemente la información que se manejaba en ese momento era que había dos países con ese problema que eran China y Eslovaquia y luego resulta que había en algunos estados en los Estados Unidos que tenían ese tema y se intentó superar. La FIFA le solicitó directamente a la MLS en este caso para que intente con las autoridades de Columbia por el tema de Washington y New York para que buscar una solución que no se logró y de alguna manera a última hora tuvimos que tomar decisiones como anular pasajes que ya estaban comprados, uno de los vuelos chárter tuvo que ser cancelado a destiempo con los costos que implican estos, pero eso siempre ocasiona algún malestar, pero al mismo tiempo comprendemos que es una situación excepcional y estas cosas podría pasar.

P: ¿Cuándo les avisaron a ustedes oficialmente que estos jugadores no iban a poder venir?
A: Nosotros lo hemos tenido verificado el lunes.

P: ¿Han hablado con ellos?
A: Si, permanentemente. Hubo momentos en que Edison iba a tomar un avión y venir en medida del respaldo de FIFA, pero en ese momento de alguna manera dio esa alternativa a esos clubes dando un dispositivo autorizándonos a denegar jugadores en la medida que no puedan solucionar el tema del retorno, entonces, todo eso es comprensible, pero reiteró que el problema son los tiempos. Uno planifica algunas condiciones y unos reglamentos y luego captarlos después de una convocatoria y después de haber programado todo dificulta, pero es algo que le ha sucedido a varios países. Creo que a Argentina está con problemas, inclusive con jugadores que están en Italia. El chat de gerentes comentábamos ayer que 5 o 6 teníamos 3 o más, inclusive Argentina más con jugadores con esta complicación.

P: ¿Cómo se siente Flores?
A: Él está fastidiado, desmotivado después de una lesión complicada que tuvo. Estaba en pleno proceso de recuperación y con ganas de representar a la selección, pero esperemos que esto se pueda superar y que él sobre todo se recupere al 100% y lo podamos tener con nosotros nuevamente.

P: ¿y con Callens y Reyna?
A: Los tres estaban con mucha ilusión. Realmente la actitud de los jugadores ha sido impresionante. Wilder Cartagena que estaba en Mendoza hizo un viaje de 15 horas o más de Mendoza a Buenos Aires para tomar un vuelo humanitario que había programado para el 30 de septiembre y así todos han hecho algún sacrificio para poder estar y eso es de valorar y tener optimismo para poner esa actitud en la cancha.

P: ¿Cómo se tomaron los jugadores la llegada de Valera y Succar?
A: Este grupo es muy unido. Normalmente acogen con mucho cariño a los muchachos que van llegando. No hay mal que por bien no venga y por ahí alguno de ellos les toque o se destape, sería una grata revelación y todo termine para bien y nos “alegremos” de que hayan tenido esta oportunidad. Lamentablemente a costa de un problema y hay que verlo con ese optimismo y ojalá que sepan aprovecha la ocasión

P: ¿Brasil tiene alguna exigencia para Perú, en cuánto a los protocolos, traslados?
A: Normalmente se les da el apoyo que es el que hay en este tipo de partidos, darles la facilidad en el aeropuerto y cualquier cosa que requiera, inclusive se ha gestionado que su vuelo pueda salir a la 1 de la mañana, pero el aeropuerto está en mantenimiento y se ha hecho una gestión para que ellos puedan salir a tiempo y puedan regresar a sus lugares, así que siempre hay una cordialidad fuera de la cancha.

P: Lo decía por el contexto mundial
A: Son los protocolos que Conmebol exige y FIFA también, así que todo eso está en orden.