Gonzalo Belloso - Conmebol

Gonzalo Belloso - Conmebol

P: Hace un tiempo declaró que la tecnología se pedía a gritos en referencia al VAR, ¿sigue opinando igual?
B: Si. Esa frase fue porque había una queja y más allá de esa frase, nosotros estamos convencidos de que la tecnología en el fútbol era una necesidad, habían muchas cosas que se veían desde afuera y el árbitro no tenía la posibilidad de tener esa misma herramienta que tenemos nosotros cómodos en nuestras casas viendo 5 cámaras, entonces, era una herramienta que FIFA implementó y nosotros en Sudamérica hicimos un esfuerzo de tenerla y creemos que tiene mucho más aciertos y muchas más oportunidades de tener aciertos de lo que va haber errores que por supuesto se sigue dependiendo de criterios humanos y esos criterios son en base al reglamento y a la mirada de los árbitros, pero si considero que es una herramienta que ha traído más aciertos que desaciertos.

P: ¿cómo evalúa usted y la CONMEBOL el desempeño del VAR en las primeras fechas de las eliminatorias?
B: Consideramos que en general ha sido bueno. Hay algunos reclamos puntuales como una mano en el Uruguay-Chile que es una completamente de criterio del árbitro que luego de ver los videos que los pusimos el árbitro es quién le dice al VAR “mano pegada al cuerpo” y obviamente el árbitro lo vio antes que todos y adujo “contrólenme sino agrandó su cuerpo”, o sea ya le dio lo que tenían que buscar y para los chilenos era mano y para el árbitro que estaba al lado no. También hubo un caso en Paraguay-Perú que el VAR le dice “hay un golpe en el cuello” y también es de criterio y nosotros desde nuestra casa podemos opinar que fue una roja clara y el árbitro no lo vio y después tuvimos unos puntos en el partido de Perú-Brasil como por ejemplo el corte de Trauco que posiblemente era para revisión o no, pero después las demás fueron de buenas actuaciones. Tuvo muchísimos aciertos en un partido difícil en Ecuador, en un penal en Argentina que fue penal y tuvo muchos aciertos, pero bueno, difícil es cuando juegan a nivel de selecciones porque todos estamos viendo muy parciales los partidos, pero esperemos en la próxima no tener tantas polémicas. Si dejar en claro que desde donde estamos nosotros, el arbitraje es de mucha importancia, de mucha preparación, de muchas herramientas, les hemos triplicado el ingreso a los árbitros para que tengan la posibilidad de trabajar solo de esto, que sean bien renumerados con lo cual se achican los riesgos de cualquier otra duda y permanentemente los capacitamos. Errores humanos van a seguir habiendo, jamás errores que perjudican o ayuden a alguien deliberadamente. Por eso pongo las manos al fuego por nuestra administración y por los árbitros también.

P: En el partido de Perú-Brasil hubo bastantes polémicas sobre todo en un penal que se le cobra a Neymar o no se quedó contento con la actuación de Bascuñán, ¿cuál fue su opinión de este arbitraje que más polémica levantó?
B: No soy un profesional de analizar de arbitrajes, si confío que hizo su mejor trabajo decentemente. No tengo porque dudar de un árbitro de la carrera de él y de su equipo arbitral. Hubo fallos puntuales que me parecieron muy correctos como los dos penales a Neymar que para mi fueron dos penales claros, sobre todo el segundo abajo. Creo que Carlos Zambrano va a buscarlo ahí abajo porque no llega de ninguna manera. Lo que estamos dentro de la cancha entendemos muy bien lo que hizo y después si creo que deberían haber revisado la cuestión de Trauco porque hubo un golpe ahí que le abrió el ojo y no sé si fue a propósito o no, pero me parece que era lo mejor. En general me parece que dirigió bien, hubo polémicas porque son partidos importantes, pero también tuvimos polémicas en el Paraguay-Perú con una roja que la gente de Paraguay creía que lo que había hecho Zambrano a los 14 minutos, la verdad que quedó ahí.

P: Le quería preguntar sobre la selección de los jueces. Hace un tiempo hablamos con Castrilli y mencionaba que es muy difícil el universo de nacionalidad por la pandemia, ¿cómo están realizando este proceso?
B: Se hace un proceso en conjunto con la Conmebol Libertadores como en muchos países tenemos las restricciones de vuelos y cuarentenas, el Consejo de la Conmebol decidió enviar a árbitros que sean limítrofes o lo más cercano posible porque no había vuelos, muchos fueron por vía terrestre y así hacer partidos de eliminatorias, partidos de Copa Libertadores y es la manera que encontramos y funcionó realmente muy bien en general y estamos muy contentos con el modelo. Hay mucho compromiso de los árbitros. Hay árbitros que estuvieron hasta 70 días en un mismo país esperando los partidos, haciendo cuarentenas, haciendo kilómetros por tierra para ir a sus partidos y han hecho un esfuerzo muy grande y la verdad que se los ataque deliberadamente a veces es hasta injusto, incluso hasta teniendo mal partido porque lo mismo que nos pasa a cualquier en nuestros trabajos que nos salen las cosas bien y otro día puede salir algo mal, pero confiamos mucho en el profesionalismo de todos los árbitros.

P: ¿es posible que haya partidos con público en estas fechas que vienen? Porque se corrió el rumor que para el partido ante Argentina podría haber público, ¿la Conmebol tiene alguna postura?
B: En el último Consejo de la Conmebol se trató el tema y se decidió en la fecha 1 y 2 se jugase sin público. Quedó la posibilidad de encontrar en el próximo Consejo volver a analizar, así que todavía no se analizó el tema y no sé cuando va a ser el Consejo y ahí se verá. Hasta ahora es sin público, pero aún no se trató.

P: ¿de cara a noviembre es una interrogante?
B: Está la posibilidad de poder analizarlo y es una interrogante hoy por hoy. Ante todo, continuamos pensando que toda medida que ayuda a no favorecer los contagios y aislar a la gente es lo ideal.

P: Hubo ligas que no prestaron a sus jugadores como pasó en la MLS, ¿Conmebol pudo trabajar algo al respecto?
B: Nosotros creemos que los reglamentos de cesión de jugadores son para cumplirlos estrictamente. No hay opciones. Nosotros hemos hablado con la FIFA y hemos sido muy insistentes y de no haber sido por nuestra insistencia posiblemente no se hubiera jugado. Le pedimos por favor al presidente de la FIFA que el personalmente haga cumplir esos reglamentos y hemos denunciado a los clubes que no han cedido por más que se hayan amparado en el proceso de cuarentenas porque hemos logrado que 55 países de UEFA , algunos países de CONCACAF lo han hecho y entendían que nosotros les dimos la condiciones de salud para garantizar que los jugadores iban a ser tratados de primer nivel y así fue, y estamos trabajando para la fecha de noviembre para que se pueda cumplir todo eso y sobre todo hay equipos que no tienen ni un tipo de competencia y así prohíben a los jugadores, entonces, estamos trabajando en conjunto para tener una sesión total y definitiva. No nos conformamos con un 90 o 95%. Nosotros consideramos que las eliminatorias para Qatar son muy importantes y tenemos que tener el 100% de los jugadores que decida cada comando técnico.

P: En la selección peruana hubo tres jugadores que no pudieron venir de la MLS, ¿para noviembre ya hay solución o es una interrogante?
B: Es un torneo de la FIFA en donde nosotros hacemos toda la ayuda posible y hemos estado discutiendo al lado de la Federaciones y creemos que es una obligación que nos cedan todos lo jugadores y vamos a seguir trabajando en esa línea. Vamos a seguir exigiendo a la FIFA que trabaje con eso o que tome una medida para que nos cedan a los jugadores.

P: ¿cuáles son las posibles medidas para los clubes que no cedan jugadores? No está en un reglamento digamos
B: Si. Un reglamento de FIFA muy jurídico que no es muy fuerte para decirte, pero hay modos para lograr por lo menos amedrentar.

P: ¿Ya planificó la CONMEBOL la siguiente Copa América?
B: Nosotros habíamos trabajado muchísimo para la 2020 (Copa América), hay todo un trabajo previo que ya se había hecho y estamos volviendo a retomarlo, lo bueno, para mirar lo positivo es que es un año antes de un mundial y que queda como una competencia muy importante ante un mundial y como una prueba de fuego para los planteles, van a quedar últimos partidos solo de eliminatoria, entonces, va a ser como un escenario muy importante deportivamente. En cuanto a la organización, nosotros venimos haciendo muy buena organización con los dos países sede, un formato diferente que lo vemos muy atractivo, donde se van a cruzar los primos con los segundos de cada grupo y estamos expectante que sea un muy buen torneo, sería ideal por todo lo que es Copa América , en cuanto a espectáculo cultural, que se juegue con público, que puedan viajar la gente acompañando a sus países , hay países que tienen muchos seguidores , sería muy importante para las sedes también por la inversión que hacen, que los visiten, que pueda ser un evento que se disfrute un 100%, pero bueno, paso a paso, hay que ir tranquilos y analizar qué es lo que nos depara el futuro.