Los 75 años de Lucho La Fuente: el 'Gigante de Núñez'

Referente nacional supo defender con calidad las divisas del Ciclista Lima, de los seleccionados nacionales, Universitario de Deportes, Boca Juniors de la Argentina, Gálvez de Chimbote, Deportivo Municipal, entre otros.

Este miércoles 8 de junio cumple 75 años de edad el “Príncipe” Lucho La Fuente Ramírez. Nació para el fútbol. Referente nacional. Zaguero central con suficientes recursos técnicos para salir jugando de atrás sin reventar el balón. Futbolista enrazado para el juego y frontal para decir las cosas claras.

En 1967 Universitario de Deportes jugaba la Copa Libertadores de América y le tocó en suerte enfrentar en Buenos Aires al Ríver Plate. La actuación de Lucho fue tan descollante que el brillante relator y periodista argentino José María Muñoz lo bautizó como el “Gigante de Núñez”, refiriéndose a su gran rendimiento en el estadio riverplatense.

Esa jornada fue memorable. Universitario con gol del “Ronco” Rodríguez venció al River, pero la figura indiscutible del encuentro fue Lucho La Fuente, que años después se enrolara en el Boca Juniors, el rival acérrimo del River.

En su carrera defendió las divisas del Ciclista Lima, de los colegios Alfonso Ugarte de San Isidro y Nuestra Señora de Guadalupe, de Universitario de Deportes (que lo lanzó al estrellato), de la Selección Nacional, Boca Juniors de la Argentina, José Gálvez de Chimbote, Deportivo Municipal, entre otros.

Lamentables lesiones interrumpieron su permanencia en los seleccionados nacionales de 1970 y 1974. Si no otro hubiera sido el rendimiento de la zaga nacional. Jugó al lado de talentosos compañeros de la U. Tal el caso de Rubén Correa, Pedro Gonzales, José Fernández, Héctor Chumpitaz, Nicolás Fuentes, Roberto Chale, Luis Cruzado, JJ Muñante, Angel Uribe, Víctor Calatayud, Oswaldo “Cachito” Ramírez y muchos más.

En 1947 el Callao lo vio nacer, para luego vivir en El Porvenir (La Victoria), donde desde muy pequeño mostraba su talento. En las divisiones inferiores del Ciclista Lima dio sus primeros pasos, que combinaba con aguerridos partidos que jugaba en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte de San Isidro.

Se casó con Maritza Rodriguez convirtiéndose en uno de los matrimonios más populares del Perú. Figuras de la canción criolla y del fútbol. Entrañable amigo de Hugo “Cholo“ Sotil. Honores para Lucho La Fuente y agradecimiento por todo lo que brindó y continúa aportando al fútbol peruano (JAC).