Una lágrima por el Santos Fútbol Club

Parece increíble que haya perdido la categoría el club que formó al rey Pelé y que paseó su fútbol por el mundo entero.

Por Julio Alzola Castillo

Al recibir la noticia del descenso del Santos Fútbol Club de Sao Paulo, donde jugó y brilló el genio Pelé, a la Serie B del torneo brasileño de fútbol, sentí un shock emocional. Especialmente al recordar las décadas de los sesenta y setenta, en las que el Santos se paseó por el mundo entero, con su pléyade de figuras y su fútbol arte.

Haber tenido el privilegio de ver jugar al Santos en el Estadio Nacional de Lima, son recuerdos imborrables que se avivan, pero luego todo se vuelve sombrío al saber que tras 111 años de vida el equipo de Pelé y Neymar cae irremediablemente a segunda división.
Si Pelé hubiera visto este desastre, seguro que se vuelve a morir. Parece increíble pero cierto. Lo primero que uno se pregunta es qué pasó? Quiénes son los responsable? Sin duda la dirigencia que no ha sabido cuidar el prestigio y el acervo histórico de una institución referente en el mundo entero.

Qué tristeza se siente cuando pierde el fútbol. Esto es una desgracia para el fútbol brasileño, que con el paso de los años ha ido perdiendo categoría. A tal punto que hoy a duras penas enfrenta la etapa clasificatoria para el Mundial del 2026.

El Estadio Nacional es testigo de las grandes actuaciones que brindó el Santos con su equipo de leyenda conformado por Gilmar, Dalmo, Mauro, Calvet, Zito, Dorval, Mengalvio, Lima, Coutinho, Pelé y Pepe. Bajo la dirección técnica de Lula.

Los aficionados peruanos llenaban las tribunas no para gritar alocadamente todo el partido, sino para ver y admirar la calidad de tanto talento futbolístico. Hubo alguna vez en que el árbitro paró el encuentro para que Pelé y su ballet fueran ovacionados.
Con su casaca blanca o con la alvinegra el Santos deslumbraba en todas partes. Solo queda el recuerdo y los títulos logrados a nivel mundial. Es de esperar que vuelva al Brasileirao. Esa es una tarea dura, pero no imposible. La historia del Santos obliga a realizar todos los esfuerzos para volver a ser grande.

Esos encuentros del Santos de visita contra Alianza Lima, Universitario de Deportes, Deportivo Municipal están dentro del marco de los recuerdos de oro. Sino que lo digan el “Conejo” Benitez, “Perico” León, Lucho La Fuente, Roberto Chale, Héctor Chumpitaz, entre otros destacados futbolistas peruanos. Una lágrima redonda en memoria del Santos.