El "Tio Ronco" para todo el mundo

Consentido por las amas de casa

"La voz del pueblo,es la voz de Dios". Cuanto de verdad hay para identificar así, al querido Román Gámez Espinoza, el inimitable locutor, oriundo de San Vicente de Cañete, quién en 51 años dedicado al frente de los micrófonos, sigue en el corazón de grandes y chicos.Nada ha cambiado en su forma de ser, mantiene su humildad y una impecable vida fuera de los escenarios. Ni la diabetes que lo tiene atrapado,puede con él,es que su corazón alegre y dulce, le marca ser escuchado por más de cinco generaciones de oyentes.

Fuimos en busca de él y lo ubicamos con la camiseta bien puesta de Radio La Karibeña y fiel a su estilo, visitando barrio por barrio. Esta vez nos encontramos en el Mercado de Dueñas, en San Martin de Porres, y saber de primera mano, como está el "Ronco" 2,012.
 
- Román.¿Que te ha dado la radio hasta hoy?
"La alegria de vivir, de llevar entretenimiento a todos los hogares del Perú. Es mi máximo capital".
 
- Con tu habitual sinceridad, ¿Cuál es tu opinión de los jóvenes locutores?
"Uyyy, hermano. Pueden tener bonita voz o mdulación, pero les falta preparación, es decir les faltan leer, documentarse antes de hablar, salvo algunos, aún asi, los respeto."
 
- Tu haz hecho de todo, radio, Tv, entre otros, ¿Con cuál te quedas?
"Ni hablar, con la radio, y ojo no es fácil estar frente a un micrófono. En mi caso, me salgo de los libretos, es decir, improvizar oportunamente, es la base de mi formato."
Y justo en el paradero de la Linea 15 el cobrador nos interrumpe y exclama: "Tio ronco, estas en nuestro "bobo", es tu gente de Villa El salvador, viva el Perú carajo...". Es el termómetro de la calle.
 
- Ronco. ¿Con cuál selección te quedas?
"Por supuesto, con la de México 70, la de mi "paisa" Héctor Chumpitaz, "el nene", "Perico", "Challe", "Chito" La Torre y paro de contar. Como decia "Cachito" Ramirez, teniamos 11 en la cancha y 11 en la banca."
 
- Nos conocemos cerca de 40 años, pero nunca te he visto con terno.
"Ja, ja, ja. Es que me "aso". Un dia me puse terno y en mi casa me dijeron. "Que, te vas a tomar foto", ja, ja, ja."
 
- Ronquito.¿Cómo va la salud?
"Caballero nomás, luchando con todo, sometido a 3 insulinas diarias. Todo lo dejo al de arriba, sólo el sabe cuando me va a tocar, mientras tanto la función debe continuar a mis 67 años."
 
- ¿A quién admiras?
"Al maestro Arturo Pomar, el de América televisión y a José Carlos Kovas, quién se lució en "Lo que el mundo necesita es amor". Fueron fuera de serie."
 
- ¿A que se debe tu vitalidad?
"Nunca hice daño a nadie, mi médico dice que todo es resultado de mi juventud, bien vivido, ah y la "buena olla", tu sabes como se come en mi tierra."
Hicimos una pausa y muy generosamente nos invitó jugos. Ahí pude conversar amenamente con Sergio Labios, el popular "camote", el "mago" de los controles y también con Eddy Muñoz, "la voz-imagen" de la emisora en los 94.9FM. Es que el éxito es en equipo.
 
- Ronco. Tantos años presentando discos, pero no bailas.
"Ja, ja, ja.Si pués. Y como es no, yo presentaba bailando la oferta de la semana en "Risas y salsa", ja, ja, ja"
 
- ¿Que dices de los éxitos del momento?
"Tu lo has dicho, del momento, porque se van y no perduran, ahi tienes a "los Wachiturros", "Baile del caballo", es que son novedades y punto. Que diferencia con Oscar D León, el Gran Combo, son clásicos de clásicos."
 
- Entonces, ¿Con que rítmo te quedas?
"Toda la vida con mi cumbia peruana. Desde mi "compadre "Lorenzo Palacios "Chacalón" y el himno de los que llegamos un dia a la capital, "Soy muchacho provinciano". Claro que está también en mi corazón el huayno con el más grande "Picaflor de los andes" y mi vals."
 
- Me imagino que eres un abuelo "chocho".
"Gracias a Dios doy todo de mi para mis hijos y nietos donde se encuentren. Tengo a mis seres queridos en EE.UU, Suecia, Italia. A propósito, una de mis hijas "pasó por el coliseo Romano y se asustó porque dice que los leones penan", ja, ja, ja"
 
- ¿Porque no te gusta viajar al exterior?
"No sé. Es el destino creo, cuantas veces mis hijos me dicen papá ven un rato por acá, luego te regresas, otra vez te vas a Europa. Mis hijos creen que soy "un florero", ja, ja, ja. Pero oportunidades e invitaciones he tenido, como la vez que no fuí para trabajar a Colombia, y también a Buenos Aires para Radio Belgrano."
 
- ¿Nunca hablaste de política?
"No va conmigo. Los gobernantes están acostumbrados a echarse la culpa, el clásico peloteo. Las amas de casa son las mejores ministras porque son ingeniosas para "parar la olla".
 
- Ronco. Se nos viene el "Dia de la Canción Criolla". ¿Cuál es el mensaje?
"Que lo nuestro es primero y todo el año. En el escenario todos somos iguales. Por ejemplo, les digo a Lucia, Eva y Bartola que ellas son hijas del pueblo,que se hermanen por el Perú."
En lo personal fué un Domingo memorable porque me divertí con la inagotable "chispa" del engreido de Augusto Ferrando. "Señoras y señores, en el aire...el "Ronco", que si suena.
 
Por Marcos Mendoza