Julio Sabala con la piel de las estrellas

Dicen que la calle es el termómetro para medir la popularidad del artista, entonces, el increíble imitador y recreador de estrellas Julio Sabala, caló profundamente en el corazón internacional de una gran legión de seguidores.

Fuimos testigos de esta cosecha llena de afectividad al versátil humorista dominicano.
Para suerte de los peruanos, el "hombre de las mil caras", está nuevamente entre nosotros para gozar con sus dotes miméticos; nos atendió con su habitual amabilidad y no se guardó nada, detrás del ser artista, hay una persona con tranquilidad espiritual, encandilando a la vez con su inagotable e impredecible "chispa", que se levante el telón para el señor artista

-¿Que sientes llegar al Perú?
"Una auténtica alegría y agradecimiento por las muestras de simpatía de su gente, el peruano es por natural querendón y eso se siente."

-¿Admiras algún artista peruano?
"Para todos mi afecto, mi cariño y admiración, a Gian Marco, tremendo cantautor internacional y muy querido donde se presente."

-¿Cual es el soporte para el éxito alcanzado?
"Vivir en paz, ser comediante no es profesión, es actitud. Y que el humor es el escudo para sobrellevar una vida buena."

-Julio. ¿Cuál es el personaje con quien te identificas?
"Eso no me toca a mi, es tema de su majestad el público, cada imitación, cada trabajo merece toda mi entrega personal y con afecto; ahí tienen a los emblemáticos del escenario como Julio Iglesias, el grandioso "Cantinflas" y mi Celia Cruz."
Entonces, me llené de emoción, porque precisamente fueron los artistas a quienes les habia realizado memorables entrevistas, cuando le comenté este privilegio a la celebridad del humor, respondió, "Ohhh, bendiciones hermano".

-Entonces. Con tu gentileza, ¿podrías definirlos a ellos?
"Como no, Julio Iglesias, "Estandarte del cancionero hispanoamericano". "Cantinflas", el ingenio del ser humano, de infinito buen humor. Celia Cruz, "La voz universal con sabor, ternura con azucar".
Constantemente bordeando con el éxito, Julio Sabala pasó por el "circo de los muchachos", entre la magia y fuegos artificiales de fama como showman, pisando también la Facultad de Derecho.

-¿Quien te puso en este camino al estrellato?
"Mi padre, que fue un visionario. Y estos últimos veinte años, de la mano con Héctor Gordillo, un peruano que va más del tema artístico."

-¿Tienes alguna cábala antes de salir a escenario?
"Ninguna. Si reviso los detalles técnicos, que estén a punto."

-¿Que es el humor para ti y como se logra?
"Para el humor no hay límites, ni barreras que lo detenga, y no te sorprendas, se necesita disciplina dentro y fuera del escenario para alcanzar estabilidad emocional."
Ahora entendemos, como nos recrea imitando a Michael Jackson, Stevie Wonder, o como sus celebrados trabajos en el Madison Square Garden de New York, Teatro Griego de Los Angeles, Hilton de Las Vegas, o tal vez, levantando al público del Place de Arts en Montreal, para caracterizar físicamente a figuras que han hecho historia en el pentagrama, Julio Sabala está en el memorable Records Guinnes.

-Julio.Que es más difícil. ¿Hacer reir o llorar?
"Hacer reír, porque cualquiera no está en la capacidad para generar lo más lindo de la vida, y recuerda, que todo público es homogéneo."
Julio Sabala está con nosotros para deleitarnos como los dioses."Risoterapia total" va en el Centro de Convenciones del María Angola y en la Semana de Arequipa, que se vestirán de gala como en las grandes capitales del mundo.

Por Marcos Mendoza