Bartola hizo dúo con Lucha Reyes

Así fue la noche en la que Bartola brilló en el Gran Teatro Nacional

Como un previo a sus 50 años de carrera artística, Bartola subió, la noche del jueves, al escenario del Gran Teatro Nacional para protagonizar en solitario: “Lo que no sabes de mi vida”, un conmovedor espectáculo musical que tuvo como motivo a diferentes etapas de su propia historia. 

Dirigida por Carlos Tolentino, Bartola maravilló al respetable en un nuevo formato, no solo con la potencia de su voz y su gran calidad interpretativa, sino también con su franco sentido del humor con el que compartió con su público desde sus orígenes humildes, hasta sus avatares amorosos y momentos puntales que vivió junto a grandes exponentes del criollismo.

El concierto, dirigido  musicalmente por Diego Rivera, dio inicio con la interpretación de “La violetera”, una de las canciones preferidas de su fallecida madre, en la voz de su invitada, la soprano Sylvia Falcón, mientras que, acompañada por la danza de Andrés Zevallos Ramírez, la niña Mikeyla Calle daba vida a la pequeña Esther Dávila, la hija de una lavandera y un albañil,  en el callejón de un solo caño que la vio nacer. Escena que se repitió a lo largo del espectáculo.

Bartola apareció  para interpretar canciones como “Las horas que perdí”, “Mi pena”, “La despedida”, “Alma mía”, un mix de “Cariño” y “Corazón”,  “El último brindis”, “Si te vas que me queda” (a dúo con Sylvia) y  “Puedes irte”, dedicado a su ex pareja, cuyo amor se rompió tras varios años de feliz convivencia.

Entre sus confesiones, habló de sus colegas. Entonces, Bartola eligió recordar el momento  especial que vivió junto a Lucha Reyes, cuando la diva del criollismo la acompañó, siendo ella aún una adolescente, a cantar sobre la palestra. Varias décadas después, gracias a la tecnología, Bartola entonó a dúo con ‘La Morena de Oro’ la canción “Como una rosa roja”. La ovación de la concurrencia no se hizo esperar.

A los recuerdos de su madre, se sumó la presencia de su padre de 91 años, con quien tuvo el placer de bailar. Las canciones “El albañil” y “Algo contigo” estuvieron dedicadas para él. Siguieron temas como “Cenizas”, “De lo que te has perdido”, “Tu voz” y los tangos “Cuesta abajo” y “Mano a mano”.

Agradecida con la vida por todo lo bueno y lo malo que le ha tocado experimentar, Bartola retribuyó la compañía de su público, que llenó el GTN, regalándoles alegría con un mix de salsas interpretadas magistralmente. “Qué manera de quererte”, “Yo no sé mañana” e  “Isadora Duncan” cerraron la memorable noche.