Televisa retirará todos los programas de Chespirito

Los fans están consternados. Édgar Vivar reveló que Roberto Gómez Bolaños solo puso una cláusula a favor de su familia para que Televisa siga comercializando su creación.

El caso Chespirito contra Televisa sigue siendo de interés | Gran pena causó entre los fans de El chavo del 8 cuando medios internacionales reportaron que, tras 47 años de transmisión, la obra de Roberto Gómez Bolaños ya no sería parte de la televisión.

Quienes dieron la noticia fueron los hijos del actor, Roberto y Graciela Gómez Fernández vía Twitter, donde compartieron su pesar por no llegar a un acuerdo con Televisa. Pero, ¿qué pasó con los derechos de los personajes?

Édgar Vivar, actor que fue parte del icónico elenco del desaparecido programa, dio mayores detalles del tema. Según el testimonio que dio a La taquilla TV con René Franco, en el 2005 se creó un ente legal llamado Grupo Chespirito, el cual llegó a un acuerdo inicial con Televisa para seguir con las transmisiones de los programas en diversos países. Este contrato también incluía la comercialización de la marca El chavo en el mercado general.

Con la muerte de Roberto Gómez Bolaños en el 2014, Televisa tuvo la libertad de comercializar la marca con distintas empresas en la república mexicana y exteriores. Para el 2015, Grupo Chespirito, liderado por Roberto Gómez Fernández, también inició la comercialización de productos de los famosos personajes. Aquí, el acuerdo entre ambas partes iniciaría un proceso de negociación.

De acuerdo a Edgar Vivar, Chespirito fue una persona ‘con visión a futuro’, ya que el contrato que firmó con televisa en el 2005 si bien era beneficioso para la empresa tenía una fecha de vencimiento, el cual quedó sin efecto el pasado 31 de julio de 2020.

“Roberto tenía apalabrado, contrato de por medio, el usufructo de los derechos de los personajes y de su creación literaria con la compañía”, comentó el intérprete.

Según Vivar, Televisa sigue teniendo la propiedad de todo el material grabado y, de concretarse la no renovación del contrato de derechos sobre la obra, se abriría la posibilidad de realizarse nuevos proyectos en otras plataformas y formatos. “Una nueva televisora o una plataforma como Netflix podría comprar el material”, indicó.

El intérprete dijo que, a su parecer, la televisora ya no habría visto rentable la transmisión de los programas protagonizados por Chespirito, María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés, Édgar Vivar, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Carlos Villagrán y Angelines Fernández.