Gloria a Perú en las alturas: la selección peruana sacó un triunfazo en Quito

Con los goles de Christian Cueva y Luis Advíncula, y más las dos asistencias de Gianluca Lapadula, los dirigidos por Ricardo Gareca sumaron sus primeros tres puntos en las Eliminatorias.

En la previa del cotejo, Gianluca Lapadula había confesado lo siguiente: “No tengo problema de jugar en la altura”. Y pese a que no tenía experiencia en Quito, el ‘9′ de la Selección Peruana se las ingenió de tal manera que fue clave con dos asistencias. Pero no fue el único determinante en este 2-1 sobre Ecuador. Pedro Gallese volvió a escribir su nombre con ‘San’, Christian Cueva apoyó con su picardía y la entrega en cada balón dividido fue un sello de todo el grupo. No había otra manera de salir del fondo de la tabla en estas Eliminatorias.

Pese a ello, parecía que el primer tiempo en el estadio Rodrigo Paz Delgado iba a ser de dominio absoluto de los dirigidos por Gustavo Alfaro. Sin embargo, sorprendió cómo se cuadro el equipo de Ricardo Gareca a 2,850 metros de altura. No solo lo hizo con orden, sino también con solidaridad. Cuando no llegaba un volante a una dividida, aparecía un central para apoyar. Y bajo esa idea, la Selección Peruana comenzó a adelantar las líneas. Y el primer aviso llegó a los 13 minutos.

Christian Cueva encaró y buscó a Gianluca Lapadula, quien marcó bien el pase. Pero al ’14′ (quien lamentablemente no estará para la próxima fecha por acumulación de amarillas) le faltó un poquito de precisión en el último toque. No fue la única clara para la escuadra del ‘Tigre’. A los 18′, esta vez se cambiaron los roles: Lapadula la hizo de ’10′ y brindó un pase a Cueva. ‘Aladino’ no pudo definir con claridad.

Sobre el final de la primera etapa, se comenzó a notar que el equipo sintió la geografía de Quito, pero igual trató de manejar el partido. Yoshimar Yotún probó de larga distancia, aunque sin mucho éxito. Ese orden, esas ganas y esa entrega no iban a perderse para la segunda mitad.

Y si bien a los 48 minutos sufrimos con el penal que ya había señalado el árbitro uruguayo Esteban Ostojich (el VAR al final determinó que no era cobro desde los doce pasos), la ‘sele’ no se detuvo. Tomó, incluso, otro aire. Y es así que a los 62 minutos, Gianluca Lapadula armó la contra y asistió a Christian Cueva. El primero para la blanquirroja. Pero no fue el único momento donde el 14′ fue determinante.

A los 88′ volvió a transformarse en ’10′ y habilitó esta vez a Luis Advíncula, quien sacó un derechazo en un mano a mano con el ‘1′ Domínguez. Lo que vino después fue puro sufrimiento: Gonzalo Plata descontó, pero el espíritu de entrega se sostuvo hasta el final. Gallese, con la cinta de capitán, volvió a ser garantía. Todos respondieron y volvimos a mostrar aquella imagen que nos regaló más de una alegría. Tres puntos claves para seguir en camino en estas Eliminatorias a Qatar.

Más noticias de Fútbol peruano