Perú sufre 'eclipse' en Osaka

Seleccionado cae por 4-1 ante Japón, dejando preocupantes dudas para el inicio de las clasificatorias hacia el Mundial de Estados Unidos.

- “Samuráis Azules” impusieron su fútbol veloz, de presión y efectividad.
- Se acabaron los ensayos. Juan Reynoso deberá definir el once ideal para enfrentar a Paraguay en Asunción y a Brasil en Lima.
- Caímos…pero la Bicolor NO ES UNA ILUSIÓN PERDIDA.

Por Julio Alzola Castillo

La Selección Peruana de Fútbol se desplomó hoy cual castillo de naipes y cayó derrotada ante su similar de Japón por 4-1. Con un fútbol incesante de marca, velocidad y efectividad, la oncena japonesa eclipsó al Sol de los Incas en el estadio Panasonic Suita de la Prefectura de Osaka.

Este resultado deja como saldo preocupantes dudas sobre cuál será la escuadra titular que afrontará los dos primeros partidos ante Paraguay y Brasil, en la ruta clasificatoria al Mundial del 2026. Hoy Juan Reynoso hizo cambios experimentales que no surtieron efecto ante un cuadro compacto como el japonés.

Ha llegado la hora de la verdad. Ajuste de tuercas, refinamiento, juego de conjunto y puntería para marcar. Los partidos se ganan con goles y no con buenas intenciones.

La goleada en el Panasonic Suita debe ser una lección para corregir errores. Sobre todo en la zaga y medio campo. Arriba Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula, por momentos, dejaron entrever que pueden jugar juntos. La gran preocupación se centró en los laterales Lora y Peña, quienes no pudieron contener a sus rivales, y en el medio “Aladino” Cueva sigue en falta.

El rosario de goles se inició a los 22 minutos, cuando el marcador Hiroki Ito se recostó sobre el lado de Lora. Amagó hacia la izquierda. Puso freno y enganchó para soltar un zurdazo y vencer a Gallese. Pero, antes de la llegada de la inauguración del marcador, ya Japón había dejado sentado su peso sobre la cancha.

A los 37 minutos llegó el segundo gol, cuando el puntero derecho Junya Ito enrumba con dirección al marco peruano. Cambia de juego hacia la izquierda y deja a su compañero Kauro Mitoma en ubicación precisa para que descargue un derechazo hacia la red bicolor y anote el segundo.

El tercero (74 minutos) lo colocó Junya Ito. El mejor jugador del campo. Tuvo a maltraer a López. Recibió centro de Mitoma y en una venció a Gallese. El cuarto estuvo en los pies de Daizen Maeda. Pelota que sobrepasa a la defensa. Pique del japonés que gana la espalda. Derecha y gol, ante el júbilo de la afición japonesa y el dolor de los sufridos hinchas peruanos que llegaron hasta el estadio.

El descuento llegó a los 83. “Canchita” Gonzales recibe un rebote de la defensa nipona generado por Lapadula y anota el de honor.
Los mejores momentos del Perú se dieron al promediar los 30 minutos, cuando Lapadula falla un gol con pie izquierdo y luego una arremetida más.
En síntesis. Japón fue más. Justo ganador y con jugadores que triunfan en Europa. Perú debe trabajar con ahínco. NO ES UNA ILUSIÓN PERDIDA. Las clasificatorias recién se inician. En setiembre en el Defensores del Chaco empezaremos a ver un nuevo amanecer. Ojalá sea auspicioso.

Alineaciones y cambios:
Japón:
Nakamura; Sugawara (Soma, 61′), Taniguchi, Itakura, Endo; Mitoma, Kamada (Kubo, 71′), Furuhashi (Maeda, 61′); Junya Ito, Hatate (Morita, 46′), Hiroki Ito (Doan, 71′). Goles: H. Ito (22′), Mitoma (37′), J. Ito (63′) y Maeda (74′). DT: Hajime Moriyasu

Perú: Gallese; Lora, Zambrano, Santamaría (Callens, 50′), López; Cartagena (Castillo, 89′), Peña (Gonzales, 46′); Yotún (Aquino, 73′), Cueva (Flores, 46′); Lapadula y Guerrero (Reyna, 46′). Gol: Gonzales (84′). DT Juan Reynoso.

Arbitro: Khamis Mohammed (Qatar).

Más noticias de Fútbol peruano