Benedicto XVI anunció que dejará de ser Papa desde el 28 de febrero

“Por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, indicó el Pontífice en un comunicado, donde da cuenta de su renuncia

Ciudad del Vaticano (EFE). Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su “edad avanzada” a partir del próximo 28 de febrero.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo el Papa en un sorpresivo anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas.
 
El pontífice, que cumplirá 86 años en abril, afirmó que “en el mundo de hoy (...), es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.
 
Benedicto XVI, que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica el 28 de febrero próximo, tras lo que deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
 
Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.