¡ORGULLO PERUANO! Jóvenes ganaron la ‘hackaton’ de la Nasa con proyecto inspirador ‘A.I. Heroes’

Proyecto fue elegido entre más de 26 mil participantes. Usan caricaturas de Einstein, Newton, Galileo y otros, mientras Universidad de Harvard los aceptó en un programa

Por: Isabel Medina

Un proyecto peruano ganó la hackaton global de la Nasa y ayudará a acercar la ciencia y la tecnología a los niños. La buena noticia no quedó ahí, pues apunta al desarrollo del proyecto con capacitaciones en la Universidad de Harvard.

Se trata de ‘A.I. Heroes’, que tras competir entre más de 26 mil participantes de 150 países y 2 mil 303 proyectos, se alzó con el primer lugar de la categoría ‘más inspirador’ del Nasa Space Apps Challenge 2020.

“Estamos emocionados. Se debía diseñar durante dos o máximo tres días un ‘demo’ (versión preliminar) de solución tecnológica a algún problema planteado por la Nasa. Nuestra plataforma da información educativa partiendo del uso de figuras de científicos y personajes caricaturizados, a los que se da vida con tecnología para movimiento de labios y voz”, contó Marco Carrasco a Trome.

Por ejemplo, se ve a Albert Einstein ‘hablando’ y explicando sobre ciencias. “Un profesor podría dictar una clase de Teoría de la Relatividad y, en vez de su rostro, aparecer con la imagen del científico. También están Marie Curie, Isaac Newton, Neil Armstrong, Galileo Galilei, una astronauta de la India, una matemática afroamericana y muchos más que pueden inspirar y generar identificación con niños y niñas en todo lugar”.
PREMIO

El equipo lo conforman los sanmarquinos Raquel Sánchez (a punto graduarse como psicóloga) y Marco Carrasco (economista que sigue posgrado en Harvard), Andrea Ybáñez (desarrolladora egresada de Laboratoria), Yash Gadhade (ingeniero de la India) y Jonathan Feller (programador de Brasil).

Su premio está suspendido por la pandemia, pero será visitar las instalaciones de la Nasa, presentar el proyecto y presenciar el despegue de un cohete o nave.

“Además, nos han aceptado en un programa de incubación de la Universidad de Harvard y esperamos desarrollar el proyecto”, dijo Marco.