La MML ha tomado las previsiones del caso ante el anuncio de Rutas de Lima de abandonar la concesión el próximo 2 de diciembre.
- Regidora Metropolitana Giuliana Calambrogio sustentó el proyecto de Ordenanza y garantizó que la comuna brindará todos los servicios y la seguridad en la vía de la Panamericana Sur.
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la Ordenanza que declara en situación de emergencia la Concesión Vías Nuevas de Lima ante el anuncio de abandono de la concesionaria Rutas de Lima S.A.C. en Liquidación a partir del próximo 2 de diciembre.
La regidora metropolitana Giuliana Calambrogio tuvo a su cargo la sustentación del Proyecto de Ordenanza, enfatizando que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha tomado las previsiones del caso para que los servicios de mantenimiento y seguridad en la vía no resulten afectados por el retiro de Rutas de Lima.
Asimismo, garantizó que la MML llevará a cargo el Plan Verano 2026, brindando los servicios correspondientes que aseguren el normal desenvolvimiento del tránsito vehicular, especialmente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo donde se incrementa considerablemente el flujo vehicular ante la salida de miles de limeños hacia los balnearios del sur.
Calambrogio remarcó que todas estas medidas se adoptan sin renunciar a las acciones legales que toma la MML, por medio de la Procuraduría, ante el incumplimiento del contrato por parte de la empresa Rutas de Lima.
Por su parte, el alcalde de Lima Renzo Reggiardo señaló que está previsto todo el equipamiento municipal necesario para la aplicación del Plan Operativo de Emergencia, garantizando la continuidad del servicio público, la transitabilidad vial, la respuesta ante emergencias y la reducción de riesgos para los usuarios.
Lima 28 Noviembre 2025

