Concurso 'Taza dorada Perú 21' busca consolidar liderazgo

Podrán participar productores de 190 organizaciones cafetaleras que producen grano aromático de calidad de este mercado solidario.

- Durante 15 años nuestro país se ha mantenido como el principal exportador mundial de café con este sello.

Pequeños productores de 190 cooperativas y asociaciones cafetaleras con sello de Comercio Justo, de las diferentes regiones del país, podrán presentar sus mejores granos aromáticos en el “Concurso Taza Dorada Fairtrade Perú 2021”, a fin de conseguir este importante reconocimiento internacional y así poner su café en las principales vitrinas del mundo.

En la ceremonia de lanzamiento, realizada de forma virtual, el presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ-Perú) y miembro de la Cooperativa ACPC Pichanaki, Alex Cóndor, remarcó que este certamen ayudará a consolidar el esfuerzo que han realizado las familias cafetaleras para aplicar buenas prácticas agrícolas, sociales y de protección al medio ambiente, logrando así el sello de este mercado solidario.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) y socio de la Cooperativa Oro Verde, Tomás Córdova, sostuvo que este certamen contribuirá a seguir mejorando la calidad del café peruano, a pesar del difícil momento por el que pasa la caficultura, que ha logrado superar los 90 puntos en diferentes eventos internacionales.

“Queremos consolidar el liderazgo mundial, que desde hace 15 años tiene el Perú en la venta de café con sello de Comercio Justo. El año 2020 exportamos 1 millón 300 mil quintales de café, que representó el 25% de los embarques totales de café peruano. Nos sentimos orgullosos de haber contribuido como organización para que nuestro país sea un referente internacional en oferta de café con esta certificación”, resaltó.

En representación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), tomó la palabra el ingeniero Augusto Aponte, dijo que este concurso marcará un gran hito en el desarrollo de la caficultura peruana y servirá para posicionar el café peruano a nivel nacional y en los más exigentes mercados del mundo. Comprometió el apoyo del sector público en esta iniciativa impulsada por el gremio cafetalero.

Sedes descentralizadas
El coordinador del concurso en nuestro país, Gonzalo Lam, señaló que habrá una etapa regional en sedes descentralizadas que estarán en Pichanaki (Selva central, Jaén (Cajamarca) y Quillabamba (Cusco), que empezarán el día del café peruano, el viernes 27 de agosto.

Los mejores cafés llegarán a la etapa final que se desarrollará en Lima, en el laboratorio de la JNC, y contará con la participación de 8 catadores, seis de regiones, y habrá dos jueces líderes: Ana Salazar, de Perú, y Cecilia Sanada, quien fue juez líder en el concurso de Taza Dorada de Brasil, Colombia, Guatemala y Etiopía. 

Clasificarán 30 muestras de microlotes y 15 de contenedores completos, entre los cuales se elegirá a los mejores cafés del Perú. El 1 de octubre, que es el “Día mundial del Café”, se dará a conocer los nombres de los 10 primeros puestos en microlotes, y cinco en contenedores. 

Importancia del café de Comercio Justo
Asimismo, el representante de la CLAC y gerente de la Central de Cooperativas COCLA, del Cusco, Vladimir Vivanco, señaló que la Taza Dorada abrirá una ventana de posibilidades en el mercado de cafés de calidad a las organizaciones cafetaleras del Comercio Justo.

Recordó que, a partir de 1996, la JNC promovió el cultivo de cafés orgánicos, especiales y de comercio justo, comenzado con cuatro cooperativas certificadas y ahora son 190, que representan a 50 mil productores, lo que significó un cambio significativo para la caficultura peruana 

A su turno, desde Brasil, Joao Mattos, enlace comercial de Café de la CLAC, destacó el aporte que ha tenido este certamen en otros países para la sostenibilidad de los pequeños productores en el mercado global. Además de su país, se ha llevado a cabo en Guatemala, Colombia, Costa Rica y Etiopía entre otros.

Cerró la presentación el alcalde de La Convención, Hernán de la Torre, remarcando que serán sede de uno de los concursos regionales, y expresando su compromiso para que se lleve a cabo este importante evento de promoción al café peruano, que luego de los minerales es el principal producto de exportación.

La Taza Dorada es organizada por la Junta Nacional del Café (JNC), la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ-Perú), en alianza con la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC). Asimismo, el certamen es co-patrocinado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y DEVIDA.