El hombre que nos dió vacaciones

Homenaje al autor de esa y otras leyes laborales de hondo contenido social, Dr. José Manuel Ramírez Gastón Jurado de los Reyes.

El 7 de febrero de 1924 se promulgaron dos importantes leyes laborales en nuestro país. Se trata de la Ley 4916, así como La ley 5119 cuyo autor fue el Dr. José Manuel Ramírez Gastón Jurado de los Reyes.

Entre los más importantes aspectos de estas normas de la legislación laboral peruana, destacan las vacaciones por un período de 30 días al año. De igual manera, la indemnización de un sueldo por año de servicio, las gratificaciones dos veces por año, el seguro de vida y el pago del sepelio del trabajador fallecido.

En tanto, la ley 5119 contempla utilidades a los trabajadores y la inembargabilidad de los sueldos de los empleados particulares, entre otros puntos. Desde su promulgación en 1924, ambas normas benefician a miles de empleados.

La trascendencia y vigencia de estas normas laborales adquieren mayor relevancia teniendo en cuenta que entonces no existían sindicatos de empleados, lo que dificultaba la obtención de beneficios laborales. Asimismo, algunos empresarios, banqueros, parlamentarios y parte del gobierno de turno se oponían a la promulgación de este tipo de leyes.

Cuando fallecía un empleado y los familiares carecían de medios para enterrarlo se estilaba “pasar el sombrero”. En el libro que escribió y tituló "Lucha por un ideal Social" él narra ese detalle.

Ramírez Gastón era abogado de la empresa minera Cerro de Pasco Cooper Corporation y de otras importantes empresas. Los directivos de dichas empresas le habían advertido que si continuaba con estas propuestas prescindirían de sus servicios, lo cual efectivamente sucedió.

El Dr. Ramírez Gastón fue padre de once hijos varones apellidados Ramírez Gastón Gamio, quienes han destacado en diversos ámbitos profesionales del país. El último de ellos es el distinguido vecino miraflorino, economista Jaime Ramírez Gastón Gamio.