Francisco Sagasti promete estabilidad económica

Flamante mandatario juró ayer como jefe de Estado y pidió a la clase política dejar de lado los rencores. Agregó que respetará la autonomía de la Procuraduría, la Sunedu, la SBS y el IRTP, y que apoyará a los equipos especiales de fiscales

Francisco Sagasti Hochhausler delegó ayer, a las 5:04 p.m, el cargo de presidente del Congreso y recibió de manos de Mirtha Vásquez -la ahora titular del Parlamento- la banda presidencial para asumir como jefe de Estado interino hasta el 28 de julio del 2021.

Su juramentación contó con la presencia de los padres y familiares de Inti Sotelo y Jack Pintado, los dos jóvenes universitarios que fallecieron en las marchas del último sábado en contra de la vacancia de Martín Vizcarra.

Sagasti juró por la “patria y por todos los peruanos” sin estar frente un crucifijo. Sin embargo, aseguró que respeta la libertad de culto y resaltó la importancia de la  Iglesia Católica en la formación integral de las personas, así como en la cultura de los peruanos.

UNIDAD. Su primer discurso como mandatario se prolongó por casi 40 minutos. En cada una de sus pausas recibió aplausos del Pleno.

El mensaje del nuevo mandatario comenzó lamentando la muerte de las dos víctimas de las protestas.

“No podemos devolver a la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que esto vuelva a suceder. Podemos, además, decididamente apoyar a los heridos, algunos de ellos de gravedad. En nombre del Estado, pedimos perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon para defender la democracia”, remarcó.

Asimismo, exhortó a la clase política peruana, en alusión a los partidos políticos con presencia en el Congreso, a dejar de lado los rencores.

En esa línea, criticó que no se haya estado a la altura de los grandes desafíos que enfrentan en este contexto de crisis, además de no saber escuchar y responder a la mayoría de peruanos.

“El ejercicio de la política, de la política democrática, debe responder al esfuerzo de encontrar consensos”, añadió.

Asimismo, señaló que los mecanismos de control no deben afectar la estabilidad del país ni lo deben sumergir en una crisis.

“Esperamos también que el próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional permita poner en la agenda un mejor uso a los pesos y contrapesos entre los poderes del Estado”, dijo Sagasti, en referencia a la decisión   que tomarán los tribunos sobre la demanda competencial para interpretar la vacancia por incapacidad moral.

AUTONOMÍA. En otro momento, el presidente Sagasti señaló que su gobierno garantizará que las Elecciones Generales del 2021 sean limpias e imparciales

Por otro lado, el mandatario instó al Ministerio Público a investigar las acciones violentas, por parte de la Policía, de las movilizaciones de los días anteriores. “No habrá  impunidad”, remarcó.

En ese sentido, en cuanto a la lucha contra la corrupción, anunció que apoyará el trabajo de los equipos de fiscales especializados (“Lava Jato” y “Cuellos blancos del puerto”).

Asimismo, señaló que promoverá el fortalecimiento y la autonomía de instituciones claves en el país.

“Consideramos, entre ellas, a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), a la Procuraduría General del Estado y al Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP)”, manifestó el jefe de Estado.

En esa línea, formuló un llamado a los empresarios y al sector privado para que se comprometan a ayudarlo en reactivar la economía.

ESTABILIDAD. En cuanto a ese punto, Sagasti prometió: “Garantizaremos la estabilidad económica y el equilibro fiscal, lo que permitirá el crecimiento económico que fundamente las mejoras en la calidad de vida para todos los peruanos”.

Agregó que su gestión ejecutará un prepuesto público debidamente financiado y equilibrado.

“Mejoraremos la capacidad de ejecución presupuestal en los distintos niveles de la gestión pública, particularmente mediante una revisión de la ley de contrataciones del Estado”, sostuvo.

Respecto a la lucha contra el COVID-19, el flamante mandatario dijo que su objetivo será reducir el incremento de contagios sin que afecte a la economía del país.

Sobre la educación, se refirió a la recuperación de clases perdidas por la pandemia. “Completaremos el proceso de adquisición, distribución y uso de equipos informáticos”, agregó.

También aseveró que su gestión trabajará con apertura al Legislativo, los gobiernos regionales y otras entidades del Estado.

Concluyó su discurso-entre lagrimas- declamando una parte del poema Considerando en frío, imparcialmente, del poeta César Vallejo.

¿REEMPLAZOS? Por otro lado, la mañana de ayer se oficializó la renuncia de todo el Gabinete de Ántero Flores Aráoz. Las resoluciones fueron publicadas en el diario Oficial El Peruano.

Cabe recordar que los ministros comenzaron a dimitir la madrugada del domingo, tras confirmarse los dos decesos por las protestas.

Precisamente, trascendió que Francisco Sagasti le habría pedido a la exministra de Economía, María Antonieta Alva, retornar a dicha cartera. Sin embargo, por la tarde se conoció que las opciones que se barajan para el MEF serían Waldo Mendoza y Alonso Segura.

Antes de que Sagasti jure al cargo de presidente, legisladores de APP y el Partido Morado (PM) coincidieron en que Mazzetti debía regresar a Salud, cartera que es clave durante la pandemia.

Para Carmen Omonte, lo ideal sería que retome el puesto, pues conoce el terreno. “Tenemos que preparamos no solamente para la posibilidad de una segunda ola, sino para toda la fase de las vacunas”, advirtió.

Por su parte, Zenaida Solis refirió que los nuevos ministros tardarían en aprender sobre sus sectores y eso puede tomar tiempo. “Llamaría a Mazzetti, porque es la que más sabe sobre la situación de crisis sanitaria que estamos atravesando”, puntualizó.