Izquierdista José María Balcázar Zelada es el nuevo presidente del Perú

Congreso de la República lo proclamó presidente tras vencer en segunda votación a María Carmen Alva Prieto.

Con ello se termina con la acefalía presidencial que por horas vivió el Perú ante la censura y vacancia de José Jerí.

José María Balcázar Zelada, abogado, jurista y ex magistrado de 83 años de edad, natural de Nanchoc, Cajamarca, de Perú Libre, el partido izquierdista del golpista Pedro Castillo, es el nuevo presidente encargado de la presidencia del Perú, en reemplazo de José Jerí que fuera censurado. En segunda votación dada por el Congreso de la República Balcázar Zelada dejó en el segundo lugar a la candidata María del Carmen Alva Prieto, del Partido Acción Popular, abogada y empresaria. La votación final fue de 60 y 46.

En la primera votación los 4 candidatos que se presentaron no alcanzaron los 59 votos necesarios para ganar. Razón por la cual fue necesario ir a la segunda votación. En la primera participaron también Segundo Héctor Acuña Peralta y Edgar Reymundo Mercado, de los partidos Honor y Democracia y Bloque Democrático Popular, respectivamente.

Balcázar Zelada, personaje discutido por la prensa peruana, alcanzó primeramente la presidencia del Congreso de la República e inmediatamente después fue proclamado por la junta directiva presidente encargado de la República del Perú, cargo que desempeñará hasta el 26 de julio próximo, fecha en la que asumirá el ganador de las próximas elecciones generales.

La elección de Balcázar Zelada dejó una sensación de preocupación en un sector importante de la ciudadanía peruana, que esperaba el triunfo de la señora Alva Prieto, de la centro derecha. La pregunta es si este triunfo de la izquierda peruana en el Congreso de la República se dejará sentir en las próximas elecciones generales, cuyos sondeos de opinión ubican en los primeros lugares a Rafael Lólpez Aliaga y Keiko Fujimori, de la derecha cristiana Renovación Popular y la derecha fujimorista.

Fernando Rospigliosi Capurro, periodista y político, presidió la sesión extraordinaria del Congreso de la República y fue el encargado de leer las cédulas de votación de sus colegas congresistas, ante la expectativa de los propios legisladores y de la gente que siguió las incidencias por radio y televisión.

Tras la proclamación de Balcázar Zelada como presidente del Congreso se suspendió por un momento la sesión, para luego proceder a la imposición de la banda presidencial, ante la algarabía de la representación izquierdista en el seno del Congreso. Con ese acto se terminó con la acefalía presidencial que por varias horas se quedó el pueblo peruano.

Como presidente encargado de la Presidencia del Perú, Balcázar agradecio a sus colegas por el respaldo y señaló que hay que reescribir la verdadera historia del Perú y defender la democracia. Se comprometió a una pacificación de verdad y luchar por la seguridad ciudadana. Calificó al Tren de Aragua como una organización terrorista internacional. La política económica continuará, afirmó.

Se trabajará para que las elecciones sean los más limpias, recalcó.