Mincetur: Aplicaciones de delivery de comida se podrán incorporar "de manera gradual"

En entrevista con RPP Noticias, el ministro Edgar Vásquez señaló que desde la próxima semana podrían comenzar a operar 2 mil restaurantes que garanticen el cumplimiento de un protocolo de bioseguridad.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que se encuentra en un proceso de elaboración con el sector privado de 15 protocolos de bioseguridad en áreas de comercio y turismo. En ese sentido, recordó que el primero de estos, que ya se ha enviado al Ministerio de Salud, es la entrega de comida por delivery de los restaurantes o el recojo de productos en estos locales.

"Esta va a ser la primera actividad que, cuando el Ministerio de Salud nos indique, será posible iniciar con la etapa de reanudación de las actividades, y cuando este grupo de trabajo intersectorial termine de hacer sus aportes respecto de la propuesta del Poder Ejecutivo, va a poder iniciar sus acciones", señaló en entrevista con RPP Noticias.

El ministro adelantó que el Gobierno tiene la expectativa de que la próxima semana algunas actividades puedan iniciar "de manera muy acotada". No obstante, precisó que esto va a depender que el Minsa "nos dé la suficiente tranquilidad de que es posible iniciar las labores" y que el grupo de trabajo que evaluará las propuestas del Ejecutivo "emita sus comentarios".

"El inicio de estos restaurantes para la entrega a domicilio o recojo en tienda sería uno de los primeros, siempre bajo una autorización previa ante el cumplimiento del protocolo de bioseguridad. A nivel nacional existen cerca de 220 mil restaurantes, pero consideramos que en la primera etapa, habría cerca de 2 mil restaurantes que podrían cumplir con las condiciones de bioseguridad y paulatinamente muchos otros podrán ir adaptando sus instalaciones y todo lo relacionado", explicó.

En otro momento, el ministro reconoció que existe preocupación de parte de un sector de la población respecto a un adecuado control sanitario del traslado de productos, así como el deseo de los empresarios para el retorno de las actividades económicas, además de un temor de que esta iniciativa solo beneficie a grandes empresas.

Al respecto, Vásquez aclaró que el retorno a las actividades "va a ser muy paulatino" y que en algunas regiones del país se evaluará "para ver si están preparados o no para iniciar desde la próxima semana estas actividades". En ese sentido, el ministro aseguró que la propuesta que presente el Ejecutivo "va a ser bastante responsable respecto a qué actividades de impacto económico, pero de bajo riesgo, puedan iniciar".

"Estos 2 mil restaurantes no están predeterminados. La autorización se va a dar a aquel que presente su plan de implementación del protocolo y lo cumpla, así sea un pequeño, mediano o gran restaurante. El único filtro va a ser el cumplimiento de bioseguridad. Hay una serie de aspectos que incorpora el protocolo, que tiene que ver con la posibilidad de que los restaurantes tengan un monitoreo muy cuidadoso del personal", destacó.

El titular del Mincetur también reconoció que su sector está al tanto de la preocupación de las empresas que realizan en servicio de delivery por aplicación. Al respecto, precisó que en esta primera etapa se buscará que la entrega de productos sea "vecinal" para evitar que la circulación sea extensa en algunas ciudades. Sin embargo, señaló que de manera gradual se podrá incorporar la entrega de productos por terceros. 

"El protocolo de bioseguridad dispone las acciones para ambos casos, tanto para la entrega por parte de los propios trabajadores, como por parte de terceros, pero inicialmente estamos considerando que el inicio de las actividades de este plan piloto sea con los trabajadores propios, igualmente he señalado a los representantes de aplicaciones nuestra disposición a reunirnos y ver el momento adecuado para que puedan sumarse", anotó.