Un sueño hecho realidad, pero sin poder disfrutarlo

“Paco” Sagasti Miller, deportista a carta cabal, apasionado periodista, enamorado de la aviación, hijo de Francisco Sagasti Saldaña, héroe de la guerra con Chile, y padre del actual Presidente de la República Francisco Sagasti, fue colega y amigo mío.

En las numerosas charlas que sostuvimos tanto en Lima como en Santiago de Chile, siempre afirmó con convicción que su hijo había sido preparado para ser Presidente de la República.

Lamentablemente no pudo celebrar ese éxito, porque la muerte lo sorprendió en el Brasil, antes de la llegada de “Paco” Sagasti Hochhausler a la Casa de Pizarro.

Con ocasión del inicio de la vacunación a personas diagnosticadas con  Síndrome de Down en el Complejo Deportivo Manuel Bonilla de Miraflores, tuve la ocasión de estar cerca al Presidente Sagasti y recordé los gratos momentos vividos con su padre.

Mientras el Presidente Sagasti recorría el Bonilla acompañado del regidor Jorge De Albertis González del Riego, en representación del  Alcalde Luis Molina, se agolparon a mi mente numerosos recuerdos de las décadas del 70, 80, 90 y 2000, en las que alterné con  Sagasti Miller y las oportunidades que tuve de visitar su casa en Miraflores y en La Molina.

El destino no quiso que Sagasti Miller pueda ver a su hijo conduciendo los destinos del país desde Palacio de Gobierno; pero, seguro, desde el más allá, estará feliz y deseando que la campaña de vacunación se encamine por la ruta del éxito, salvando vidas ante tanta desgracia, y que transfiera el poder al nuevo Gobierno.

Respondiendo a los gritos de “Don Paco…Don Paco…una foto”, logré que el Presidente se tomara unas vistas con las personas con Síndrome de Down, quienes optimistas habían acudido a vacunarse contra la maldita pandemia y de paso lograron una foto histórica para su archivo con el Mandatario de la Nación.

Circunstancias del destino hacen que se rememore a Francisco Sagasti Miller, figura del periodismo peruano en el diario El Comercio, quien se distinguió por sus coberturas periodísticas en el antiguo aeropuerto de Corpac y en el Internacional “Jorge Chávez” (Julio Alzola Castillo).

Miraflores, Mayo de 2021