CANATUR: “En el 2013, el crecimiento del turismo sería cercano al 20 por ciento”

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Dr. Carlos Canales Anchorena, manifestó que ese crecimiento para el 2013 dependerá de los esfuerzos que se efectué en las campañas de promoción en Brasil, Argentina y Chile.

- El crecimiento del sector al cerrar el presente año, llegará al 15 por ciento, superando las expectativas que se tenían a inicios del 2012.

- Canales Anchorena aseguró que para el 2017, habrán diez nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas en nuestro país.

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) estimó en cercano al 20 por ciento el crecimiento del sector turístico para el 2013, siempre y cuando se duplique la promoción del Perú en Brasil, así como mejorar la calidad del turista que llega procedente de Argentina y Chile.

El Presidente de CANATUR, Dr. Carlos Canales Anchorena expresó que ese objetivo “es un esfuerzo que tiene que ir de la mano entre los sectores público y privado”. 
 
“El crecimiento debe ir en forma uniforme. Es importante que el turismo fronterizo crezca en un 25 por ciento, pero creemos que en turismo receptivo la inversión de Promperú es mayor por lo que su crecimiento debería llegar a un 12 a 15 por ciento”, explicó.
 
En consecuencia, el titular del gremio empresarial insistió en ser completamente agresivos en la promoción que se efectué en Brasil.  
 
Cabe indicar que Promperú, para sus campañas de promoción, tiene fondos de promoción superiores a US$ 65.0 millones de dólares.
 
Cifras 2012
De otra parte, el titular de CANATUR informó que al cierre del 2012, el turismo deberá haber crecido al 15 por ciento, cifra porcentual “muy alta” ya que las expectativas que se habían dado a inicios del presente año han superado.
 
Canales Anchorena resaltó el crecimiento de dos mercados: el turismo fronterizo “superior al 25 por ciento, con énfasis en la frontera con Chile (entre Santa Rosa y Chacalluta)” y el turismo corporativo, cuyo alza llega al 15 por ciento.
 
Agregó que el turismo receptivo tradicional ascendió al seis por ciento a comparación del 2011.
 
Canales Anchorena manifestó que toda esta combinación de resultados genera al Perú una cifra muy importante, superior a los US $3,300 millones de dólares en divisas y “dos millones 900 mil turistas extranjeros que nos visitan”.
 
Cabe precisar que del total de turistas internacionales, un millón provienen del turismo fronterizo, en especial de Chile (turismo de salud) y al respecto, planteó potenciarlo para que se su permanencia en nuestro días sea más extensa.
 
“El turismo receptivo tradicional  no se concentra en un solo lugar como si lo es el turismo fronterizo (Tacna). Con énfasis en el aspecto cultural, éste se mueve en un circuito de tres a cinco ciudades y la permanencia es mayor para los turistas. Ese es el mercado al cual tenemos que buscar que crezca en un 13 por ciento para el 2013”, indicó Canales.
 
Señaló que para concretar ese objetivo se debe reorientar las políticas de promoción para captar los mercados más atractivos y comenzar a conectarnos con los mercados temáticos de segmentación “que todavía no están llegando al Perú”.
 
Labor de MINCETUR y PROMPERU
De otra parte, calificó de “positivo y adecuado” el trabajo desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en el presente año.
 
Canales Anchorena manifestó que el sector privado afinará los niveles de colaboración con  el Estado.
 
“El sector empresarial no es enemigo ni competidor del Estado, ni del ministerio y mucho menos de Promperú. Somos aliados y esa alianza nos debe permitir que los consejos del sector empresarial sean asumidos con mucha receptividad de parte de las autoridades estatales, porque estos recursos se generan también por el esfuerzo de la promoción del sector empresarial”, sostuvo el titular de CANATUR.
 
Sin embargo, expresó su malestar por la inacción de PROMPERU en lo referente al mercado de Rusia, pese a la solicitud planteada por la Cámara Nacional de Turismo, a fin de tener una activa participación de promoción.
 
“El mercado ruso está creciendo al 42.5 por ciento y todos los países del mundo quieren atraer”, precisó.
 
Igualmente, Canales Anchorena manifestó que en su debida oportunidad, se hizo mención a la conectividad con los países árabes y asiáticos.
 
“Es casi mínima la promoción que se hace de Perú en China y eso se refleja en el nivel de llegadas de menos de 15 mil turistas chinos, de los cuales diez mil son funcionarios públicos. Por lo tanto, ahí hay un mercado por desarrollar”, sostuvo el presidente de CANATUR.
 
Informó también se debe promocionar al Perú en los países escandinavos que no son afectados por la crisis europea y que podían ser compensados por “aquellos flujo que se vienen cayendo” como son Francia, España e Italia.
 
Turquía, un Hub alternativo
Al ser consultado sobre Turquía como una alternativa de captación de turistas para que visiten el Perú, dijo que es “un mercado de paso y aportaría entre 15 mil a 20 mil visitantes para el Perú en el corto plazo”.
 
“Turquía nos lleva a Turkish Airways que es el plan de conectividad que nosotros tenemos que tener para captar esa aerolínea. Se le ofrece un aporte en la estrategia de marketing para poder orientar ese gran Hub de conectividad de 200 destinos que tiene Estambul con Turkish Airways”, indicó.
 
En ese sentido, con la aerolínea turca, según Canales Anchorena,  se podrá traer todo el norte de Europa, las nuevas repúblicas que antes pertenecían a la desaparecida Unión Soviética, los países árabes y ciudadanos asiáticos (China, Corea del Sur, Tailandia, Indonesía y Singapur, entre otros.
 
El titular de CANATUR afirmó que Turquía es un Hub alternativo e importante que el Perú tiene que identificar y potenciar inmediatamente.
 
Insuficiente planta turística
El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, se pronunció sobre el actual panorama de la infraestructura hotelera en nuestro país.
 
Al respecto,  dijo que aún es insuficiente y eso se demuestra con los niveles de ocupación que tiene nuestra hotelería en nuestro país.
 
“El turismo corporativo que está generando a través de la minería, agroindustria, e inversiones en infraestructura,  unos niveles de ocupación altísimo. En Lima, la ocupación de los hoteles cinco estrellas promedio anual es de aproximadamente 65 por ciento. No nos deja con muchas habitaciones para desarrollar el turismo receptivo”, sostuvo.
 
En ese sentido, Canales Anchorena manifestó que se debe incidir en la construcción de  hoteles tres o cuatro de 250 habitaciones ya que el Perú carece de esas edificaciones.
 
“Ahí es donde tenemos que apostar: el turismo receptivo en hoteles de tres o cuatro estrellas”, expresó.
 
Trabas burocráticas e incentivos 
De otra parte, el Presidente de CANATUR se refirió a las actuales facilidades que da los organismos estatales al sector privado que desea construir un hotel.
 
“Se debe eliminar las barreras burocráticas para que un proyecto hotelero no nazca, se desarrolle y se inaugure en un plazo de tres años, en vez de una proyecto que podría desarrollarse en 24 meses que es el estándar internacional”, afirmó.
 
Canales Anchorena manifestó que no hay incentivo a la inversión hotelera que si lo hay en otros países de la región. 
 
“Lo dan en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y México. O sea, el Perú es uno de los pocos países que está creciendo con una inversión nacional del 80 por ciento y el restante 20 por ciento proviene del extranjero, pero sin incentivos”, precisó.
 
Cabe indicar que los proyectos hoteleros en el mundo tienen un punto de retorno que oscila entre ocho a 15 años, mientras que en el Perú, los proyectos se desarrollan en cinco años.
 
“Es por eso importante invertir en hotelería, en determinados nichos de mercado con un estándar de calidad internacional”, expresó el dirigente gremial.
 
Agregó que a pesar de no existir un marco legal que promueva la inversión y que agilice los procesos de construcción y respeto a la volumetría que exige el inversor, el Perú sigue siendo atractivo 
 
“En ese sentido, se debe privilegiar alturas. De nada nos sirve que los alcaldes manejen alturas de ocho a doce pisos, cuando deberíamos estar entre 18 a 30 pisos a fin que lima crezca hacia arriba”, argumentó.
 
Al respecto, puso a Brasil como ejemplo de crecimiento en infraestructura hotelera con las facilidades para el inversionista.
 
“Brasil que tiene normas e incentivos para la inversión en hotelería, ha crecido en los últimos tres años en un 150 por ciento. La inversión que hay en el mercado brasilero ha triplicado en un tiempo muy corto, la capacidad hotelera en todos los segmentos. Hoy día, Accor tiene la mayor infraestructura hotelera de toda América del Sur en Brasil”, reveló Canales.
 
En con secuencia, pidió a las autoridades municipales a que cambien su percepción sobre el turismo.  
 
Proyectos al 2017
El titular de la Cámara Nacional de Turismo estimó que para los siguientes cinco años, operarán “por lo menos”  diez nuevos hoteles de cuatro a cinco estrellas.
 
“Por ejemplo, la Cadena Starwood evalúa incluir dos nuevas marcas en nuestro país (W y otro Sheraton en Lima) y el Marriott ya anunció dos hoteles Courtyard en Lima”, reiteró. 
 
Añadió que hay dos proyectos hoteleros de Novotel y cinco del Ibis, ambas marcas pertenecientes al Grupo Accor, cuyas inversiones ascienden a unos US $250.0 millones de dólares.
 
Asimismo, Canales Anchorena señaló que Intercontinental,  Hyatt y Four Seasons estarán ingresando al mercado peruano en los siguientes cinco años.
 
Reveló que hay la posibilidad que la cadena Ritz Carlton ingrese al Perú, “pero dependerá del mejoramiento en los niveles de ocupación”.
 
Nuevas aerolíneas
De otra parte, adelantó que en el primer semestre del 2013 estará operando una nueva aerolínea de Estados Unidos, pero se excusó en proporcionar el nombre.
 
“Es una gran aerolínea que ayudará a promover y generar un mayor cantidad de tráfico entre los Estados Unidos y el Perú”, afirmó.
 
Dijo también que hay dos aerolíneas europeas que están finiquitando las tratativas a fin de iniciar sus operaciones comerciales en nuestro país.
 
“Las negociaciones se encuentran muy avanzadas”, señaló Canales Anchorena.
  
Apoyo al Mega Proyecto
Al ser requerido sobre la posición de CANATUR sobre el megaproyecto de convenciones a construirse en La Punta, expresó su apoyo a dicha obra.
 
“Para nosotros, el proyecto presentado por el MINCETUR es valiosísimo, porque es muy ambicioso, teniendo en cuenta que la inversión asciende a US $1,200 millones de dólares. Es cuestión de definir el proyecto que atraiga a inversionistas que puedan aportar ese dinero y cambiarle la cara a Lima”, afirmó.
 
Igualmente, sostuvo que Lima debe tener de tres a cuatros recintos feriales para promover la descentralización de la oferta de una capital de unos diez millones de habitantes.
 
Sobre la posibilidad de un desastre natural podría acabar con el sueño de la construcción de un centro de convenciones en La Punta, dijo que el MINCETUR debe haber realizado los estudios a fin de minimizar cualquier problema de riesgo.