La Quinta Heeren:una joya de la Antigua Arquitectura limeña

Una joya de la Antigua Arquitectura limeña del siglo XIX que se rehúsa a desaparecer

Por: Julio Alzola Castillo

Después de aproximadamente una década he vuelto a visitar la Quinta Heeren, enclavada por más de un siglo en la cuadra 12 del jirón Junín, en los tradicionales Barrios Altos de Lima,y la verdad es que la admiración y respeto a su arquitectura y antigüedad se acrecienta cada vez más.

Pero no solo eso. Llama poderosamente la atención su resistencia al paso del tiempo. Este conjunto de Casonas actualmente, resiste estoicamente en su soledad y sus viejas viviendas reclaman auxilio para no desplomarse y acabar con la historia que encierra ser patrimonio cultural e histórico de la humanidad.

La Quinta Heeren sirvió de sede hace unos días para el diálogo del alcalde electo de Lima, Ing. Rafael López Aliaga, con vecinos de los Barrios Altos, Rímac y La Victoria, donde fueron tratados acuciantes problemas que afectan a las quintas y corralones de los citados lugares.

Pero la belleza y majestad de la Quinta Heeren brillaron con luz propia ante los ojos de los periodistas que acudieron al diálogo, quienes se preguntaban cómo salvar una joya de esta magnitud.

Las calles empedradas, la plazuela, los jardines ornamentales, esculturas de mármol, entre otros adornos, se mantienen firmes a la espera de un verdadero remozamiento, como era entre 1901 y 1940, en que fue sede de las embajadas de Francia, Bélgica, Alemania,  Estados Unidos y Japón.

Era la Lima del aristocrático Barrios Altos, con su emblema la Quinta Heeren, diseñada con estilo neoclásico por Oscar Heeren, ingeniero alemán quien fuera propietario del lugar. El alcalde López Aliaga ha manifestado su deseo de convertir a los Barrios Altos en un centro turístico y empresarial, un centro vivo.

Dentro de este  marco conceptual está poner en valor Barrios Altos y su emblemática Arquitectura.

La renovación Urbana urge ponerla en marcha  dentro del cual está indubitablemente la Quinta Heeren y otros atractivos históricos como son las iglesias Nuestra Señora de Cocharcas, del Carmen, Descalzas de San José, Santa Ana, Nuestra Señora del Prado, Santiago Apóstol, Santo Cristo de Maravillas, entre otras.

La restauración de la Quinta Heeren le devolverá vida a los Barrios Altos, sumido en estos últimos años en el abandono y en la informalidad. Los “fumones” están al achecho y los mototaxis circulan vertiginosamente en lo que parece ser tierra de nadie, aunque el horizonte presagia vientos de seguridad y control.