Universitario se repuso -y con grandes diferencias- del escenario adverso que se encontró ante Sporting Cristal para volver a depender de sí mismo en la búsqueda del Torneo Apertura.
Tres escenarios adversos se le presentaron a Universitario de Deportes en una misma acción que parecía estar bajo el control de Williams Riveros. El gol de Sporting Cristal fue el primero que recibían los cremas en el Monumental por la Liga 1, que en este Apertura solo estuvieron abajo en el marcador en la derrota frente a ADT. Aquel tanto era conseguido por el ataque más contundente del curso, y esto –además- llevaba a los cremas a exigirse más físicamente cuando tenían una reciente carga de partidos más grande que la de su rival.
Como si se tratara de dar un golpe de categoría ante el revés inicial en esta carrera punto a punto por el Apertura, los de Fabián Bustos se repusieron con juego, mentalidad y una goleada que fue justificando con el paso de los minutos. Superioridad colectiva e individual, una presentación donde Andy Polo respondió a la expectativa de ser el futbolista más determinante de la ‘U’.
Polo ha encontrado en la posición de carrilero derecho el contexto para hacer prevalecer sus virtudes físicas, pero no se trata simplemente de que puede correr. Andy destaca porque cada vez decide mejor y la velocidad con la que llega a línea de fondo va de la mano con la capacidad que muestra para entender lo que las situaciones demandan. Tres goles y siete asistencias en la Liga 1, el jugador con más participaciones de gol en el líder del Apertura.
Polo se mostró superlativo frente a Sporting Cristal, apoyado por los desplazamientos de Martín Pérez Guedes que atraían la marca de Nicolás Pasquini y dejaba en constantes duelos 1vs1 a Andy con Jostin Alarcón. Fue a él a quien anticipó para rematar en el empate y encontró una mínima oposición a lo largo del compromiso.
Tres pases clave en la noche del Monumental, como en el gol de Pérez Guedes. El ‘24’ fue el que más intentó regatear (5) y también el que tuvo mayor éxito (3). Aunque la cifra que representa mejor lo hecho por Andy Polo es que contó con 97 % de precisión de pases. Solo falló una vez.
Universitario afrontó el partido como una final, más allá de ser un término habitual en el discurso de los protagonistas. Sporting Cristal se adelantó siguiendo el plan de juego que pretendía Enderson Moreira, el de colocar a Joao Grimaldo cerca a Cauteruccio y frente a los zagueros para generar dificultades. Tras ello, la ‘U’ no se vio detrás en cuanto a dinámica de un cuadro que actúa una vez por semana.
Mientras Lora evitaba la trascendencia de Portocarrero en un sector, en la zona opuesta no conseguían romper las conexiones de Polo-Pérez Guedes. Esa diferencia se vio muy marcada en el mediocampo y con la ‘U’ ganando de forma frecuente los segundos balones, lo que obligaba al núcleo central de la zaga celeste a una gran cantidad de acciones defensivas (30 entre Chávez, Ignácio y Cazonattii).
Martín Távara, además, solo se impuso en 1 de los 9 duelos que tuvo, el punto que no logró corregir Moreira y que contribuyó a ver al Sporting Cristal superado por los cremas, pese al buen desenvolvimiento de Cazonatti.
Universitario se sintió convencido de que era el partido clave para volver a depender de sí mismos, por puntos y goles, aunque nada esté aún sentenciado en el Apertura. La principal diferencia no fue la distancia recorrida por los equipos, sino la fortaleza mental crema tener las riendas del campeonato.
El arquero de Sporting Cristal se mostraba seguro en la contienda, sin una responsabilidad mayor en las dos primeras anotaciones, pero tras la duda/error que protagonizó y dio pie al gol de Edison Flores no logró reponerse. Renato Solís ha sido de los mejores en los últimos años, lo que le ha llevado a estar en la consideración de la Selección Peruana, por lo que sorprendió su respuesta frente al disparo de Rodrigo Ureña que sentenció el 4-1.
Dos goles que tienen una influencia directa de Renato Solís, inesperadas para las condiciones que ha mostrado. Estas acciones, asimismo, podrían ir más allá de solo el resultado de este partido específico y es que Universitario superó (tras el tanto de Ureña) por dos en la diferencia de goles a Cristal, aspecto clave cuando solo restan dos fechas por disputarse en el Apertura.
Fuente: RPP