Grupo Niche, más de 40 años de sabor colombiano

El director musical, José Aguirre, conversa sobre el renacer del Grupo Niche, que este año hizo historia al regalarle el primer Grammy a la salsa de Colombia

MIAMI.- El Grupo Niche vive una nueva etapa en la que reafirma su identidad como institución de la salsa, pero remozado con la fuerza que le aportan las nuevas generaciones.

Bajo el liderazgo musical de José Aguirre, la agrupación celebra haberse hecho por primera vez este año con un premio Grammy, además de haber ganado un Latin Grammy en 2020, un reconocimiento que los distingue como los primeros salseros colombianos en recibirlo.

La banda, que Jairo Varela fundó en Colombia hace más de cuatro décadas, obtuvo ambos galardones por el disco 40, que marca un renacer con nuevas composiciones a cargo Aguirre.

El Grupo Niche entregará algo de su nuevo repertorio, así como las canciones que han formado parte de su historia, durante el Festival de la Zalsa 2, el 6 sábado de noviembre, en el anfiteatro del Miramar Regional Park, en el sur de la Florida. “Tocar en Miami es especial, es tocar para mucha gente latina. Y alternar con una orquesta como la Sonora Ponceña es un compromiso importante. Y estamos preparando un repertorio que va desde los comienzos del Grupo Niche hasta lo que estamos haciendo hoy. Estamos preparando un concierto muy bueno”, anticipó José Aguirre en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Aguirre ha dedicado 16 años de su vida a la dirección del grupo. Su primer paso por la agrupación fue a inicios de la década de los 90. Luego retomó su trayectoria en 2015, tres años después del fallecimiento del fundador.

“Pertenecer a Niche siempre ha sido un orgullo. Yo empecé muy joven, tenía 22 años cuando entré a dirigir el grupo en el año 92. Me convertí en el director más joven que tuvo el grupo. Y desde ese momento ha sido una experiencia muy bonita, porque empecé a viajar mucho por el mundo, a conocer otras culturas, a rodearme de muchos artistas, a conocer a mucha gente. Viajar enriquece muchísimo la imagen cultural que uno tiene del mundo”, contó.

A su regresó en años recientes encontró solidez, pero también nuevas voces, una combinación que considera ideal para la identidad actual del grupo.

“Cuando volví en 2015, ya estaba un poco más maduro. Y fue una experiencia nueva, encontré un grupo ya más icónico, legendario, más asentado. Y el grupo que tenemos hoy en día es una belleza. Yo les llamo memoria y alas, porque hay músicos que tienen 38, 30 o 20 años con el grupo, pero hay músicos nuevos, sobre todo, las voces que están hoy que son muchachos muy nuevos, que yo les llamo las alas del Grupo Niche”, expresó.

“Y hay muy buen paralelo entre esas dos cosas, porque memoria sin alas, sin futuro, no funciona, se muere. Y unas alas sin raíz, sin memoria, es como un tiro al aire. Los muchachos nuevos que están valoran mucho estar ahí. Y eso nos funciona y nos ha dado un resultado muy bonito", agregó.

A estas “memoria y alas” las impulsa la motivación que les ha llegado tras alzarse con tan prestigiosos premios.

“Para nosotros es un sueño cumplido. Ya habíamos tenido nominación por un disco anterior, que fue justamente uno que hice cuando entré, de recopilación de canciones viejas del grupo. Ese álbum estuvo nominado al Latin Grammy y al Grammy anglo, pero no ganó. Entones teníamos ese anhelo de poderle dar ese Grammy a Colombia y a nuestra ciudad”, manifestó.

“Eso nos tiene felices, porque además de ser los primeros Grammy para Niche, fueron los primeros para la salsa de Colombia. Nunca un salsero colombiano, dígase orquesta, grupo o solista, había ganado un Grammy. Entonces es doble el triunfo y así lo celebramos. Y es una experiencia muy interesante con este resurgir del grupo ahora que vinieron los premios Grammy y todos esos reconocimientos”, resaltó.

Más de 40 años de salsa

El premiado material con el que el grupo celebra cuatro décadas de carrera artística se titula justamente 40, al igual que la gira que por estos días los ha llevado por varias ciudades de EEUU, antes de llegar a Miramar y luego continuar a inicios de diciembre hacia Toronto, Canadá, donde concluirán el tour.

Se trata del primer disco de la agrupación sin las letras de su fundador, por eso fue desafío realizarlo.

“Es un disco muy importante, porque es el primer disco que hacemos sin música ni composiciones del maestro Jairo Varela. Entonces, había que dar un paso nuevo para el grupo, porque este era un grupo de un solo compositor, de un solo productor, el cual se fue en el 2012. Entonces era un disco muy difícil de afrontar. Yo fui el de la iniciativa de grabarlo, porque siempre pensé que la historia continúa, que hay que seguir escribiendo páginas en la historia”, contó.

Además del desafío de concebir nuevas letras, la pandemia casi frustra el anhelo de Aguirre, pero logró materializar la producción discográfica, que se grabó a la antigua, entre Miami, Cali y Puerto Rico.

“Era muy difícil por el mostro que es el grupo y por todo lo que se había hecho antes. Fue un reto muy grande. Pero al final se tomó la decisión y emprendimos la producción del disco. Yo escribí las canciones, hice todos los arreglos. Pudimos acceder a estudios muy buenos, porque yo quería hacer un disco orgánico, grabar un disco en cinta, no quería fuera digital, sino que tuviera un sonido analógico, como el de las producciones que hacíamos en los años 90 con el Grupo Niche”, dijo.

“Fuimos a Puerto Rico, encontramos un estudio muy bueno. En Cali también, y aquí en Miami. Y grabamos una producción que ha sido una bendición enorme. Fue atípico el lanzamiento, porque coincidió con la pandemia y en algún momento Yamila Varela, propietaria del grupo, pensó si sería bueno lanzar un disco en pandemia porque estaba en el momento más complicado. Pero aun así se hizo y así sirvió mucho, porque la gente en el encierro necesitaba de más arte, música, cine, literatura, y se consumió mucho más arte. Este disco nos generó cosas muy bonitas y luego vinieron los Latin Grammy, en 2020, y el Grammy americano, en 2021”, añadió.

Sobre el material, comentó que incluye nueve canciones, entre ellas algunas románticas, otras bailables y otras con contenido social.

“Hay una, Algo que se quede, que está atrayendo mucho público joven, sobre todo mujeres. Ya está cerca de los 40 millones de vista en YouTube. los récords de la ventas digitales han sido muy importantes. Hay otra, Búscame, que es muy bonita también. Y otra que se llama Mis panas, que habla de la problemática de los polizones, de la migración por el mar, de nuestros puertos en Colombia”, detalló.

“Es un disco que tiene un contenido romántico en algunas canciones, un contenido rumbero para la gente que le gusta la salsa de bailador. Y también tiene la parte social, que siempre ha sido una cuota importante en cada álbum del Grupo Niche”.

Los boletos para asistir al Festival de la Zalsa 2 los puede adquirir a través del portal www.ticketmaster.com.

Fuente Diario Las Américas