'I Will Survive', la canción que salvó a Gloria Gaynor del fracaso

Todos la hemos escuchado, es un ícono de la música disco… I will survive es una de las canciones más populares en las discotecas; sin embargo, este sencillo fue la que salvó a Gloria Gaynor del fracaso.

Eran los años 70, Gloria Gaynor llevaba 15 años buscando su camino en la música profesional, llevaba años cantando, casi desde que nació, pero no había alcanzado éxito alguno, hasta que lo tuvo con su álbum debut, Never can say goodbye, gracias a la versión del tema homónimo

Después de eso, las ventas disminuyeron en los siguientes discos y su compañía discográfica, Polydor, sentía que Gaynor no brillaba lo suficiente, tanto así que estaba dispuesta a no renovar su contrato. Estaba por cumplir 35 años, pero volver a los clubes de jazz y R&B que la vieron nacer no era una opción.

Durante un concierto en el Beacon Theater de Nueva York, se desplomó y cayó sobre uno de los monitores. Su instinto de artista la ayudó a terminar su actuación, comió algo rápido y se fue a su casa a dormir. Cuando se despertó, estaba paralizada de la cintura para abajo.

La creación de I Will Survive

El sello Motown Records, en Los Ángeles, despidió a los productores Dino Ferakis y Freddie Perren y ellos sin perder tiempo, montaron su productora y consiguieron un número 1 con “Reunited”, pero esto no se quedaría así, pues terminarían de componer I Will Survive, aunque les faltaba alguien que la interpretara. 

Luego de que Gloria Gaynor recibiera el alta del hospital, se reincorporó al trabajo con una buena noticia: su compañía discográfica tenía un nuevo presidente y quería seguir contando con sus servicios. Tenían una canción para ella

Para ello, la compañía tenía a dos productores, Perren y Ferakis, con buena experiencia en la música disco, que habían aceptado la propuesta con la condición de que les dejaran escribir el lado B.

En Los Ángeles, Gloria se encontró por primera vez con los productores, que le preguntaron qué tipo de canciones prefería cantar.

“Que tengan buenas melodías, buena lírica, básicamente canciones que lleguen al corazón de la gente”, contestó la artista.

Perren y Ferakis se miraron y supieron que estaban ante la intérprete que buscaban hacía dos años. Le escribieron la letra en una hoja y Gloria quedó tan impactada que no podía creer que fuera a ser el lado b, menos aún cuando escuchó la grabación.

Todos en Polydor pensaban como ella, pero nadie se iba a animar a contradecir las órdenes del presidente, y por más que trataron de persuadirlo, se salió con la suya.

ubstitute se lanzó el 23 de octubre de 1978 y no llegó ni al top 100. Pero ni Gaynor ni los autores se hicieron problemas. Sabían que la historia pasaba por otro lado.

La cantante le acercó el simple a un amigo DJ de la discoteca Studio 54, y le dijo que fuera directo a “I will survive”. La noche explotaba cada vez que lo ponía, la gente empezó a pedirlo en las radios y en marzo de 1979, el tope del ranking reflejaba lo que se escuchaba por todo Estados Unidos.

El clip de difusión se filmó en la disco Xenon de Nueva York, y lejos de la parafernalia que caracterizaba a la música disco, mostraba una producción escueta que no hacía otra cosa que ensalzar la canción. Un fondo negro, un par de reflectores, y Gloria en primer plano llevan el pulso de la historia. Como único elemento extra, la patinadora Sheila Reid-Pender de las Village Wizards de Harlem realiza unas figuras sobre la pista. Como dato de color, no se cruzó con la intérprete durante la grabación y se conocieron recién en 2014.

En 1980, I will survive ganó el primer y único Grammy entregado a la categoría “mejor tema de música disco”. Marcó el esplendor del movimiento y desde la cima vio como el pop se preparaba para el cambio de mando.

Fuente: Excelsior