Osiptel alista medidas para fiscalizar calidad de servicios de operadoras a usuarios

El ente regulador busca incorporar la evaluación de la calidad del servicio de Internet fijo y móvil a través de mediciones automatizadas.

El presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, aseguró que la entidad buscará fortalecer acciones de supervisión y fiscalización a la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Para ello se buscará contar con la implementación de una serie de actualizaciones normativas, así como con la adopción de modernas herramientas tecnológicas, acordes con las necesidades actuales de los usuarios.

“No estamos satisfechos con la calidad de la prestación de los servicios que ofrecen las empresas operadoras a los usuarios y estamos trabajando para que mejoren”, resaltó Muente durante su visita presencial a la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República.

En esa misma línea, el directivo aseguró que del total de reclamos que efectúan los usuarios a las empresas operadoras, el 60% corresponde a la empresa Telefónica del Perú. Situación similar ocurre en el caso de incumplimiento de resoluciones, pues aproximadamente el 70% de ellas son de Telefónica del Perú.

Del mismo modo, Osiptel aseguró que en los últimos cinco años se impusieron multas a las empresas operadoras por más de S/ 255 millones ante incumplimientos normativos en diversas materias. Además, en ese periodo, Telefónica del Perú fue la empresa más multada, al acumular S/ 108 millones en sanciones firmes, equivalentes al 42% del total impuesto, muy por encima de otras empresas operadoras, como Bitel (17%), Entel (17%), Claro (15%) y demás empresas (9%).

Así, del 40% de las sanciones impuestas, entre el 2018 y el primer semestre del 2021, correspondieron a la inconducta de las empresas operadoras respecto a las normas de calidad de servicio en entrega de información (16%), así como de portabilidad (9%) y del sistema biométrico y no biométrico (8%), principalmente.

Muente detalló que el Osiptel está implementando herramientas que permiten focalizar los esfuerzos de supervisión de la calidad del servicio de telecomunicaciones, como el Tablero de control Osiptel, el cual permitirá recolectar aproximadamente 75 millones de mediciones mensuales, y que analiza y compara información entre empresas móviles en más de 600 distritos a nivel nacional para evaluar la calidad del servicio de internet móvil que ofrecen.

El regulador también trabaja incorporar la evaluación de la calidad del servicio de Internet fijo y móvil a través de mediciones automatizadas, con las que se incrementará, de forma sustancial, la cantidad de mediciones y localidades supervisadas, se crearán rankings comparativos y se coadyuvará a gestionar reclamos de usuarios sobre la calidad del servicio de internet.

“Se espera que el sistema automatizado de medición esté operativo en julio de 2022”, subrayó.

Datos

- Osiptel manifestó que existen más de 41 millones de líneas móviles.

- Existen más de 26 millones de líneas móviles que accedieron a internet desde teléfonos.

- En el Perú, al cierre del segundo semestre del 2021 hay más de 2,27 millones de líneas telefónicas fijas.

- Hoy existe una mayor competencia en el mercado de líneas móviles. En el periodo 2015-I Telefónica ostentaba la mayor demanda, con el 54% de usuarios, le seguían Claro (39%), Entel (6%) y Bitel (1%). En el 2021-I esto cambió y si bien Telefónica mantiene el predominio (31,1%), este se ha visto disminuido por la mayor presencia de usuarios de Claro (28,2%), Entel (21,4%), Bitel (18,9%) y otros operadores que tienen presencia con un 0,4%.

- En el lapso 2015-2020, los consumidores han ahorrado hasta S/ 16.059 millones en servicios de internet móvil, voz móvil y fija, e internet fijo.

- A julio del 2021, 90% de la población vive en localidades con cobertura móvil. Así, un total de 36.833 centros poblados han sido declarados con cobertura del servicio móvil con al menos 2G, 3G y 4G.